Monitor Político

La pregunta no es si nos van a invadir, sino cuándo

Perico Polico DETONA®  La presidente Claudia Sheinbaum cambió el horario de La Mañanera de hoy lunes para las nueve, porque a las 7 y media tiene una conferencia telefónica con Donald Trump, en medio de las amenazas que ha hecho su homólogo estadounidense para hacer operaciones militares en el territorio nacional contra los cárteles mexicanos, la nueva llamada sería la número 15.

Por Perico Polico
Monitor Político - avatar
Foto tomada de la red
PRESIONA YEscucha
-0-

TRUMP dijo de nuevo ayer que en México dominan los narcotraficantes, que son terroristas, y que, como escribe Félix Cortés Camarillo, si el gobierno de la señora presidente con A de Patria no hace lo que tiene qué hacer, su gobierno lo hará. 

Y parece que él peli pintado sí cumple lo que anuncia o promete, por lo que la presencia de las botas americanas en suelo patrio es inexorable.

Agrega Félix que el departamento legal de la Casas Blanca recibió instrucciones del presidente Trump para encontrar en las leyes de su país, la letra que facilite y “legalice” la presencia de “boots on the ground” de México, para perseguir a los delincuentes terroristas que la señora Sheinbaum no puede combatir…

¿OPERACIONES conjuntas?…

SHEINBAUM hace lo mismo que ha hecho durante todo su ejercicio: invocar la soberanía, convocar al diálogo, hacer una llamada telefónica, y negociar por lo menos tiempo, para el ejercicio de una decisión que está, evidentemente, tomada. 

Agotado este proceso, el departamento jurídico de Morena le sugerirá a la señora Sheinbaum un subterfugio legal que permita hacer un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para operar “conjuntamente” en materia de seguridad en nuestro territorio, es decir, dar las nylon, pero con dignidad…

DICE THE NEW York Times, que luego de la acción militar hecha por Estados Unidos sobre Venezuela, el Gobierno mexicano teme convertirse en el siguiente objetivo de Washington, ante el endurecimiento del discurso de Trump cuyas advertencias durante meses fueron consideradas retórica.

Y que adquirieron mayor peso tras la captura del Mandatario venezolano depuesto Nicolás Maduro y las declaraciones recientes del magnate republicano sobre iniciar ataques directos contra los cárteles mexicanos…

NOS TIENEN en la mira?…

AUNQUE Claudia ha intentado minimizar públicamente el riesgo de una intervención militar, reconoció que la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva y de los cárteles como organizaciones terroristas podría dar a Washington "más elementos" para justificar una acción unilateral. 

Según el diario, otra fuente de inquietud en el Gobierno mexicano es la acusación presentada contra Maduro, en la que México es mencionado en al menos 25 ocasiones. 

Para medir el nivel de riesgo, funcionarios mexicanos dedicaron la semana pasada a analizar cada declaración del presidente estadounidense, el equipo presidencial monitoreó la frecuencia con la que México aparecía en la cobertura mediática en Estados Unidos y la comparó con otros países como Colombia, Groenlandia y Cuba…

UN GRÁFICO elaborado por el equipo de la Presidencia y revisado por The New York Times mostró que las menciones a México aumentaron de manera sostenida tras el ataque en Venezuela, pero disminuyeron después del lunes, cuando la atención mediática se desplazó hacia Groenlandia. 

Un funcionario expresó alivio de que México estuviera, por ahora, fuera del foco. Y entonces, alguien sugirió que era el mejor momento para otra llamada telefónica…

¿EL SÍNDROME de la ranita?...

RAYMUNDO Riva Palacio alude al llamado paradigma de la rana –esa historia en la que el animal no salta cuando el agua se calienta poco a poco y termina hervido– para describir la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum frente a Donald Trump, no es que no vea el fuego. 

Es que lo siente tibio. Trump no llega con una amenaza frontal. Llega con insinuaciones –como atacar terrestremente a los cárteles–, con mensajes ambiguos y decisiones graduales que parecen manejables –como los aranceles–. 

Ella vive en la negación, y ahí está el riesgo: Sheinbaum ha optado por una estrategia de contención silenciosa, evitar el choque, administrar el daño, ganar tiempo. 

En el corto plazo suena razonable; en el largo, puede ser letal, el problema del paradigma de la rana no es la falta de inteligencia, sino la normalización del peligro...

LÓPEZ OBRADOR apostó a la cercanía personal con Trump y, en el proceso, acostumbró a México a ceder sin dramatizar. Esa normalización dejó el agua a una temperatura incómoda, pero no insoportable. 

Sheinbaum entró a la olla sin haberla encendido, pero tampoco la apagó, el verdadero riesgo no es Trump, sino el autoengaño, creer que el aumento gradual del calor siempre permitirá una salida ordenada o que habrá tiempo para reaccionar cuando el punto de ebullición esté cerca es una salida falsa, agrega Riva Palacio…

EN POLÍTICA, como en la fábula de la rana, el momento de saltar rara vez se anuncia. 

La pregunta que queda no es si Sheinbaum entiende el peligro, sino cuándo decidirá que el agua ya está demasiado caliente. Porque, en la relación con Trump, quedarse quieto puede ser la decisión más cómoda, pero también la más peligrosa…

O PURAS hociconeadas…

 EN LA COLUMNA Fricasé que escribe uno de los dueños de Reforma se cree que la sangre no llegará al río, en una entrevista con Sean Hannity en la cadena Fox, Trump aseguró el jueves que bombardeará a los cárteles mexicanos. 

Esto, entre muchas otras cosas, como que se apoderará de Groenlandia "por las buenas o por las malas", que el Gobierno de Cuba tiene sus días contados, que María Corina Machado le quiere compartir su Premio Nobel (lo cual, según las reglas del propio Alfred Nobel, no se puede hacer) y un sinfín de alardes y hociconeadas…

LO HACE, según Junco, para distraer la atención de su bajo índice de aprobación, del asesinato de una ciudadana norteamericana por un agente del ICE, de la inflación alimentaria y del disparo absurdo en el costo de los seguros médicos a partir del inicio del 2026, tras eliminar su Gobierno el Obamacare. 

No otorga seriedad a que "bombardeará a los cárteles", ello porque presentan un blanco muy difuso: no están acuartelados en el Fuerte Tiuna como estaba Maduro, sino que operan descentralizadamente, y no cuentan con oficinas corporativas que se puedan atacar con bombas…

SEGÚN esta versión, lo que pretende Trump es presionar al Gobierno de la señora Sheinbaum para que siga entregando capos, cerrando laboratorios y combatiendo el tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia Estados Unidos…

NOSOTROS escribimos todo esto de madrugada, antes de esa llamada número 16 entre Claudia y Donald, hacemos changuitos con los dedos y cantando el masiosare…

LAS BREVES del Perico…

MEME fifí. Circula en redes un mensaje medio simpático y singular que dice que: Si entran a México los marines gringos, los mandamos directo a La Chingada…

CHISMES cortos…

CONCHITO Mijes. Desde Tamaulipas nos llegó un escrito que hablaba del alcalde moreno de Escobedo, donde hace unos días se reportó que Edgar Llovera fue a recoger a su hija Paulina a la casa de su madre, Erika Garza, el padre, médico de profesión, no devolvió a la hija de dos años y no se sabía del paradero de la menor. 

Registrándose un cateo en el domicilio de un departamento en Altamira, Tamaulipas, donde encontraron pertenencias de la menor y ahí aparece el nombre del alcalde de Morena pues el departamento es propiedad de Andrés Concepción Mijes Llovera, pariente del médico y papá de Paulina y se habla de tráfico de influencias…

TRAS EL escándalo, el doctor Edgar Llovera publicó un video en redes sociales donde desmintió el secuestro de su hija, acompañado de abogadas, tras detectar señales de violencia física en contra de su hija; enfatizó que no ha actuado fuera de la ley ni ha cometido delito alguno, que buscó asesoría legal al notar golpes en la nuca e interpuso una denuncia por violencia familiar. 

Se habla de un amparo, pero no se dice si fue antes o después de la nota donde se involucró a Mijes y otra pregunta es por qué tardar tanto tiempo en salir a dar una declaración…

CALLE Pinocho. Según el presidente Donald Trump, el pueblo venezolano aprueba la intervención militar de Washington en Caracas, que derivó en el secuestro del mandatario Nicolás Maduro, quien ha sido acusado ante una corte de Nueva York por presunto narcoterrorismo. 

Dice que tanto aprueban que hasta ya le pusieron a una calle del nombre de Donald Trump. Agrega que EU contará con el respaldo del actual Gobierno de Venezuela para garantizar la seguridad de las empresas petroleras norteamericanas que hagan negocio con el petróleo local…

PLEITO en las alturas. Luego la difusión de un video grabado durante un acto público en Acapulco, Guerrero, desató interpretaciones encontradas en redes sociales sobre la relación entre dos piezas clave del gabinete federal. 

Las imágenes captan el momento en que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pasa frente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sin que se concrete un saludo. 

La escena ocurre en un espacio al aire libre, con presencia de personal militar, funcionarios y vallas metálicas. García Harfuch, con guayabera blanca y pantalón oscuro, se coloca en posición de saludo mientras Rodríguez continúa avanzando y saluda a otros asistentes, sin detenerse a interactuar con él, ¿se pelearon las comadres?...

NOS DICEN Rosa Icela y Harfuch que son infundios de la derecha. Que se llevan a todo dar y que es falso que se hayan distanciado, mucho menos peleado. Aunque el video podría decir otra cosa…

Perico Polico
Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".