Adoptar una alimentación saludable ayuda al humano y al planeta


La revista "The Lancet", considerada la publicación médica más prestigiada del mundo, publicó en octubre pasado el reporte 2025 de la Comisión EAT–Lancet sobre sistemas alimentarios, saludables, sostenibles y justos:
Una comisión científica internacional analiza desde 2019 cómo nuestra alimentación determina simultáneamente gran parte de la salud humana, la estabilidad climática, la biodiversidad y la justicia social.
Su misión es responder a dos preguntas fundamentales:
- ¿Es posible que los sistemas alimentarios actuales garanticen la salud y el bienestar humano sin rebasar los límites ecológicos del planeta?
- ¿Y cómo deben transformarse para lograrlo?

El reporte es contundente:
El sistema alimentario global es hoy el principal impulsor de cinco de las seis fronteras planetarias que ya hemos transgredido y que cada año rebasamos con mayor rapidez.
Entre ellas destacan el cambio de uso de suelo.
Con una pérdida anual del orden de 10 millones de hectáreas de vegetación nativa, la disminución acelerada de biodiversidad; con alrededor de un millón de especies en riesgo, y el colapso de los ciclos de nitrógeno y fósforo debido al uso masivo de fertilizantes.
A ello se suma la creciente crisis hídrica y cerca del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero asociadas a la producción y el desperdicio de alimentos.

