Arrancan. ¿Estaremos peor después?
Finalmente, hoy arrancarán las campañas presidenciales y toda una cascada de contiendas en más de 20 mil puestos de elección popular que estarán en juego.
Son las más grandes en la historia mexicana, pero también pueden ser vistas como las más críticas que hemos vivido, al ponerse en juego un modelo de nación que nos definirá en los años por venir.
.jpg&w=1600&q=85)
- La candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, repite la frase de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, de que es la cuarta transformación;
- Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición, es la voz de los muchos que piensan que es una lucha por la democracia contra la dictadura.
En ambos casos se exagera.
Ni hay una transformación como lo fueron la Independencia o la Revolución, ni se resolverá en las urnas el dilema entre democracia y dictadura.
Lo que puede proponerse como la disyuntiva de fondo, es cómo quieren los mexicanos que los gobiernen: el poder concentrado en una persona, o pesos y contrapesos que eviten abusos y excesos, con mecanismos de rendición de cuentas.

Trasladado a categorías políticas, el primer caso entra en el casillero de los autócratas, que ejercen el poder de manera suprema, para lo cual van destruyendo, colonizando o neutralizando las instituciones democráticas (se les llama demócratas iliberales), y el segundo en los demócratas (liberales), que apuntalan un Estado de derecho y libertades.
La democracia es un sistema que sangra fuertemente por una herida causada por la insatisfacción de la gente.
Con los resultados prometidos hace poco más de 30 años, de una sociedad más justa, con menos pobres y mayor bienestar, que no se concretaron.
Un informe de la Fundación Banco Santander sobre “la crisis de las democracias liberales”, encontró que en 2022, un total de 42 países, que representaban a 43% de la población mundial, tenían regímenes autócratas, y 28% de la población vivía en autocracias cerradas –cerca del umbral de la dictadura–, contra 13% de la población que aún vivía bajo democracias liberales.
