¿Catapulta el indiometro a Xóchitl Gálvez?

Teresa Sepúlveda DETONA aquí: La diferencia entre Xóchitl y las corcholatas de AMLO es más que evidente... ¿Son las desventajas de Xóchitl, ventajas?
Por Teresa Sepúlveda Elizondo
Teresa Sepúlveda Elizondo - avatar

Tal parece que el origen indígena de la senadora Xóchitl Gálvez está causando gran malestar en Palacio de Gobierno, y grupos afines a la 4T, entre ellos al monero Rafael Barajas Guzmán, El Fisgón, quién la relacionó con los grupos empresariales Concamin, Concanaco y Coparmex, poniendo en duda sus raíces, en una actitud que la aspirante a la presidencia de la República calificó de racista y clasista.

Vale la pena recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando llevó a cabo una celebración con la cual dio inicio su gobierno, invitó a 68 representantes de los pueblos indígenas a realizar un ritual de purificación donde se hizo acreedor a un bastón de mando, con el cual el pueblo indígena le ofreció su apoyo y a la vez le solicitó “mandar obedeciendo al pueblo”.

Quién iba a decir que 5 años después, precisamente una mujer de raíces indígenas, estaría causando toda una revolución en las redes sociales, al ser reconocida por tener una historia de vida digna de admiración.

Vendió gelatinas en su infancia para ayudar a sus padres, estudió una carrera de Ingeniería gracias a una beca que consiguió y se convirtió en una gran empresaria. Además, creo la Fundación Porvenir, enfocada apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país. 

Xóchitl Gálvez también trabajó a favor de los pueblos indígenas en la administración del presidente panista Vicente Fox, y fue la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal; además ha trabajado a favor del medio ambiente.

En cuando a los aspirantes presidenciales, hemos sido testigos de cómo van de gira por el país en una campaña plagada de adulaciones al presidente Andrés Manuel.

Teresa Sepúlveda Elizondo
Licenciatura en Comunicación egresada de la UANL. Maestría en Procesos Electorales por la Escuela Superior de Procesos Electorales y postulante al Doctorado en Educación por la Universidad Humanista de las Américas. Periodista, catedrática, comentarista y observadora de los procesos electorales y la vida cotidiana.