Chihuahua, un pantano de simulaciones

Riva Palacio DETONA®  Maru Campos quedó como una traidora para muchos que la apoyaron cuando la presidenta la acusó de violar la Ley de Seguridad Nacional. Y Sheinbaum quedó como una política que negocia la justicia, que es lo que negó ayer que hace.

Por Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio - avatar
.
PRESIONA YEscucha
Cargando reproductor...
  • En abril publiqué en este espacio que la cadena de contradicciones al explicar por qué cuatro agentes de la CIA participaban en un operativo en la Sierra Tarahumara como parte de una colaboración bilateral contra el crimen organizado había hecho al entonces fiscal César Jáuregui en un fusible natural para resolver un diferendo político entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora panista Maru Campos. 

Esa previsión se cumplió, pero Jáuregui no es sólo un chivo expiatorio de su desaseo, sino que exhibe cómo dos políticas, enredadas, encontraron una mala solución al condenarlo, metiéndose a chapalear en un pantano de simulaciones.

La decisión política fue efímera. 

  • Campos quedó como una traidora para muchos que la apoyaron cuando la presidenta la acusó de violar la Ley de Seguridad Nacional.
  • Y Sheinbaum quedó como una política que negocia la justicia, que es lo que negó ayer que hace. 

Tantas explicaciones para decir lo contrario y contrarrestar las críticas criticando a quienes las criticaron muestran que la credibilidad no está de su parte. 

  • Campos, a quien rápidamente veían como una líder en construcción, se colapsó.
  • Para Sheinbaum, remar a contracorriente se ha convertido en un ejercicio cotidiano.

El episodio que pretenden cerrar tuvo su origen a finales de abril, cuando dos agentes de la CIA que habían participado en un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigación en la comunidad de El Pinal tuvieron un accidente en la serpenteante terracería de la Sierra Tarahumara, al viajar a toda velocidad en un convoy de cinco vehículos. 

El director de la Agencia de Investigaciones, un agente de la corporación y un agente de la CIA salieron expulsados del automóvil, y el cuerpo de uno más, que quedó atrapado en el vehículo, se incineró. 

Los cuatro murieron. 

En el tercer vehículo viajaba su jefe y otro agente de la compañía.

Ninguno de los cuatro agentes era extraño para Jáuregui ni para la gobernadora. 

La operación en la que participaron fue el desmantelamiento de un laboratorio de fentanilo que sonde los que se movieron de Sinaloa cuando estalló la guerra interna del Cártel de Sinaloa hace casi dos años. 

Era la tercera operación que hacía la CIA con la Agencia de Investigación de Chihuahua en este año. 

  • La primera fue en febrero, en Ojinaga, contra miembros del grupo de Los Menchaca, brazo armado del Cártel de Juárez.
  • La segunda fue a finales de febrero y se prolongó a los primeros días de marzo, en Santa Bárbara, a 36 kilómetros al sur de Parral, la CIA buscaba detener a miembros del grupo criminal de Los Salgueiro, cuya cabeza, Noel Salgueiro Nevárez, detenido hace 15 años, fundó Gente Nueva, que está aliada a Los Chapitos.
  • La tercera operación en El Pinal, la única que concluyó con éxito, comenzó dos días antes de que murieran, cuando los agentes de la CIA volaron drones para recolectar información y definir el desmantelamiento del narcolaboratorio. 

Algunos agentes de la CIA eran mexicano-estadounidenses, iban vestidos con uniformes tácticos de la Agencia Estatal de Investigación y llevaban cubierta la cara con balaclavas tácticas. 

El Ejército, que participó en la seguridad perimetral, probablemente no reconoció a ningún extranjero por el camuflaje del uniforme especial y, como el gobierno de Chihuahua tiene cerradas bajo llave las imágenes del operativo, no se puede realizar un análisis antropométrico.

Raymundo Riva Palacio
Periodista y analista político de larga trayectoria en México. Escribió en diarios como Excélsior, Reforma, El Independiente, 24 Horas y El Financiero. Fue director editorial de El Universal entre 2007 y 2008. Cofundó y dirigió el diario Milenio y fue director general de la agencia de noticias Notimex.