Cosa de dos
1 DE FEBRERO DE 2023
EL SEXTANTE
Por Adolfo González
En los datos de SABA de esta semana la figura dominante (que sigue y seguirá siendo bastante tiempo AMLO) no presenta variaciones de reseña, sino más bien una confirmación de sus promedios en aprobación y calificación.
Solo en las calificaciones altas sigue rozando el aviso positivo, lo cual tiene lógica, porque ya se está observando a ojos vista una movilización de los seguidores de Morena ante el inicio de carrera de las corcholatas.
Esto tiene cumplido reflejo en la vigorosísima alerta favorable de Morena en identificación, y en la repetición, por tercera vez consecutiva, de la alerta del mismo signo en intención de voto por partidos.
No es novedad pero hay que recordarlo: esta última es una vez más favorecida, entre otros, por los perceptores de apoyos sociales.
Esta situación no tiene visos de cambio, aunque en el lado de enfrente continúan los intentos de conformar algo parecido a una alternativa opositora, de momento sin mucho éxito, y sobre todo sin la más mínima sombra de una figura política capaz de aglutinar a los descontentos, que los hay, y explicar a los que no encuentran otro cobijo que la 4T que hay vida fuera de ella.
Por lo tanto, el interés sigue estando en detectar las preferencias dentro del partido del sistema, que ahora es Morena como antes lo fue el PRI.
Antes de entrar en detalle, atentos a lo afirmado por Lorenzo Córdova. Por un lado, que se está fomentando el autoritarismo por apatía, pero también que la democracia no está en el ADN de los mexicanos. Toda una rendición de armas, viniendo de donde viene, pues al INE ha de suponérsele precisamente la misión de velar por la democracia y su limpieza.

