
Claudia Sheinbaum reconoce que existe el mentado adeudo por un acuerdo que data de 1944, en el que ambos países se pusieron de acuerdo en pasarse agua para garantizar los ciclos agropecuarios. Y les debemos, es un hecho…
EN LA MAÑANERA Sheinbaum dice que está platicando con los gobernadores de la franja fronteriza mexicana, entre ellos Samuel García de Nuevo León, pero sobre todo Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, para buscar una solución justa y equitativa, porque satisfacer las demandas de los gringos, nos podría dejar a nosotros sin el agua suficiente.
Un asunto muy espinoso que puede hacer que la nave de la relación con los gringos, haga agua este fin de año…
ACLARANDO, amanece…
SOBRE LA visita que algunos medios decían que tendría este fin de semana la presidente, que incluso estaría en privado con empresarios, Claudia ya aclaro desde La Mañanera que en la visita de este fin de semana a varios estados no se contempla a Nuevo León y que tiene programada una próxima visita, pero será hasta enero.
Calma a los acelerados…
Y SOBRE el tema del agua para los gringos, Eloy Garza publica su postura, que es muy similar a la que ha expuesto Samuel García: “Nuevo León no tiene por qué ser considerado como uno de los estados para cubrir el pago de agua a Texas, según el tratado de 1944, que ya debería actualizarse. Si Tamaulipas está en condiciones de hacerlo, adelante.
Si Coahuila está en condiciones de hacerlo, allá ellos.
En esos estados vecinos, el agua se usa para riego, no para consumo humano, como aquí. Quieren que Nuevo León pague a costa de nuestra sed y eso no podemos aceptarlo.
Sería inhumano, da igual si nos amaga el presidente Donald Trump con aplicarnos 5% a los aranceles de productos y bienes mexicanos en caso de no cumplir con ese acuerdo antes de que concluya este 2025. De verdad, es imposible”…
¿LA MISMA caja china, pero revolcada?...
HABLANDO de temas escabrosos, algunos medios están dando vuelo a una nota que los periodistas llaman un “refrito”, es decir, darle una revolcada a datos que ya habían sido dados a conocer antes en los medios derivados de una “investigación académica” de un grupo ambiental activista publicados desde el año pasado en un periódico británico denunciando a las empresas públicas y privadas más contaminantes del aire de Monterrey, con datos de emisión de gases tóxicos con metales pesados como plomo, cadmio, CO2 y arsénico.
Datos que ya habían sido dados a conocer varias veces en los medios de comunicación y que algunas empresas señaladas se quejan y denuncian que la información fue filtrada por competidores para afectarlos en su imagen y operación…
LLAMA también la atención que entre los “activistas” que remasterizan la denuncia, aparezcan personajes que, como los cometas, se aparecen de vez en cuando por los medios, para usar un tema, en este caso de la contaminación, les permite aparecer de nuevo en la mente de los posibles electores, en caso de que se anoten de nuevo como aspirantes a cargos de elección popular.
El partido no importa, nomás recordar que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error…
Y TAMBIÉN suena sospechoso que esa información que sacan convenientemente en algunos medios sobre las emisiones de empresas públicas y privadas recae en la esfera del gobierno federal, dando la sensación de que esa distracción le conviene a la autoridad ambiental estatal.
Que hace muy poco o nada para remediar lo que le concierne, como es la polución de los vehículos automotores, que regularlos causaría mucho escándalo, impropio para la imagen que se quiere dar del gobierno en el próximo mundial muy norteño, de futbol.
Por cierto, mucho ayudaría que ya no obliguen a los regiomontanos a consumir una gasolina cara, chafa y contaminante precisamente con esos metales pesados que los “activistas” sólo adjudican convenientemente a algunas grandes empresas y no al gobierno federal y Pemex…
PROHIBEN la venta, pero no el consumo…
Y SIGUIENDO con temas ambientales, que es de los preferidos en estas épocas de fiestas navideñas porque la inversión térmica hace visible la polución que oculta a las vistas las montañas y mantiene en la parte más alta de la mente el tema de la contaminación, informan que los diputados de Morena y aliados En la Cámara de Diputados, aprobaron la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, pero evita sancionar el consumo personal.
ECHANDO humo. Los legisladores de oposición celebraron que se haya rectificado el dictamen; no obstante, señalaron que el problema de la prohibición es que fomentará un mercado negro que aprovechará el crimen organizado, y le dejará ganancias para financiar sus actividades ilícitas…
BURBUJAS de jabón para entretener al niño…
SOBRE la caja china, Raymundo Riva Palacio argumenta que el régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.
La estrategia es vieja y no es un producto Hecho en México, pero ha sido muy útil para varios gobiernos en el mundo –de manera sobresaliente el de Estados Unidos desde hace décadas–.
El sobrecargar la agenda informativa con el propósito de mantener ocupados a los medios procesando todo lo que va apareciendo, y abrumar al receptor con datos, hasta que pierden ambos, la capacidad humana de investigar los primeros.
Y la capacidad de filtrar de ambos a la velocidad con la que surgen nuevas revelaciones-señuelo, con lo cual la autoridad controla la narrativa, un claro ejercicio de propaganda, y que la información crucial se pierda en el ruido.
Híjole, de por sí el niño es distraído…
LAS BREVES del Perico…
BRONCA al Bronco…
ADALINA Dávalos quien fuera esposa de Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, acudió a Congreso de Nuevo León para presentar una iniciativa de ley con dedicatoria, que busca castigar con penas mayores y sin derecho a fianza a agresores que utilizan su poder político o económico para intimidar y manipular a las víctimas.
La ex primera dama acudió acompañada de su hija Valentina, su madre Teresa Martínez, una de sus hermanas y representantes de colectivos feministas…
DÁVALOS argumentó que la violencia ejercida por personas con influencia política, económica o social debe ser considerada un delito con mayor sanción debido a su capacidad de afectar el sistema de justicia e intimidar a las víctimas y testigos.
“Mi agresor no fue un ciudadano común, fue un gobernador del estado de Nuevo León con presencia pública, con recursos, escoltas, relaciones, presencia pública.
Aun dejando el cargo, tiene peso, redes, capacidad de intimidación… no es lo mismo la violencia ejercida por un particular que la violencia de alguien que tiene poder , que puede manipular instituciones, intimidar testigos, influir en autoridades y desacreditar a víctimas”…
