¿Cuál es la herencia envenenada que nos dejó Manuel Bartlett a los nuevoleoneses?
Te la explico. Pocos nuevoleoneses saben que el biogás (metano), producido en el relleno sanitario de Simeprode, se utilizaba como combustible para generar electricidad gratuita destinada al alumbrado público de 18 municipios de nuestro estado.
Además, también surtía de energía eléctrica a las Líneas 1,2 y 3 del Metro.
¿Por qué nos salía totalmente gratis? Porque el metano es un subproducto del manejo de residuos. Era un ganar-ganar.
Sin embargo, por cuestiones de regulación legal, trámites complejos y, básicamente, por falta de respaldo financiero de la CFE, se tuvieron que cerrar las plantas de autogeneración de metano que alimentaban el alumbrado público y las estaciones del Metro.
Desde hace más de un año, subrepticiamente, la energía que consumimos para estos fines la suministra en un 100% la CFE, con un costo que, por supuesto, va al alza.
¿Y qué se hace con el metano que ya no aprovechamos para generar electricidad en nuestro estado? Por motivos ecológicos, se tiene que quemar. Es decir, irónicamente, desperdiciamos el excelente uso que hacíamos del desperdicio.
Valdría la pena que la actual directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, ayudara a diseñar un nuevo esquema para regresar al modelo de generación de energía eléctrica con metanol de Simeprode.