Es la Amazonía, región de mayor productividad y diversidad vegetal del mundo

Alfonso Martínez Muñoz, sub secretario del Medio Ambiente de NL, DETONA® aquí sus experiencias del reciente viaje que emprendió a Belén, Brasil.
Por Alfonso Martínez Muñoz
Alfonso Martínez Muñoz
Palma caminante del Amazonas.
PRESIONA YEscucha
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®

La palma caminante. Durante mi visita a Belén por la COP-30 pude adentrarme en una fracción de la selva amazónica, uno de los grandes centros evolutivos y biológicos del planeta. 

La ciudad está rodeada por la Bahía de Guajará, alimentada por los ríos Guamá y Acará, y se ubica frente al estuario del río Pará, que conduce las aguas del Amazonas hacia el Atlántico. 

Estos sistemas muestran la magnitud de un complejo hídrico incomparable: 

Mientras el Amazonas descarga unos 200 mil metros cúbicos por segundo, el área metropolitana de Monterrey utiliza alrededor de 16 metros cúbicos por segundo. 

Gustavo M. de la Garza Ortega, durante su viaje al Amazonas tuvo así de cerca a una letal piraña, especie dotada de tal mimetismo que constituye su mayor poder de supervivencia en medio de los grandes depredadores. Foto Archivo Grupo DETONA®
Esa abundancia, sumada a una radiación solar constante, convierte a la Amazonía en la región de mayor productividad y diversidad vegetal del mundo. 

La fotosíntesis ocurre casi sin pausa y genera bosques densos, múltiples estratos y una competencia intensa entre especies. 

Esa competencia impulsa la selección natural y favorece sólo a los organismos mejor adaptados. 
Foto Archivo Grupo DETONA
Alfonso Martínez Muñoz
Tiene un doctorado por la Facultad de Agronomía y Forestal en la Universidad de Gotinga, de Alemania. Cuenta con un post grado en el Colegio de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Utah. Se especializó en Gestión Ambiental Urbana en Singapur. Es Sub Secretario del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Ha trabajado en el Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (PIGESA), uno de los pilares de la actual administración estatal. Participó en la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El evento tuvo lugar en Cali, Colombia y fue invitado por el gobierno de la Gran Bretaña.