"Si la vida fuera un juego de ajedrez"

Alberto Halabe Bucay DETONA® Durante este último periodo vacacional de verano se me ocurrió preguntarles a 25 intelectuales de alto nivel, 20 varones y 5 mujeres, una pregunta muy filosófica:

Por Alberto Halabe Bucay
Alberto Halabe - avatar
"Si la vida fuera un juego de ajedrez..."
PRESIONA YEscucha
Cargando reproductor...

¿Si la vida fuera un juego de ajedrez, tú que pieza serías?

18 de ellos, sin importar género, me contestaron que serían la reina, 5 de ellos que serían un caballo, y 2 se ellos me respondieron muy seguros que serían el rey.

Esta distribución de respuestas era muy esperada, la reina es la pieza más poderosa del ajedrez, ya que domina todos los movimientos de frente y de reversa, por eso la mayoría la eligieron.

El caballo es muy interesante porque es la única pieza que puede saltar a otras que tuviera enfrente o detrás, y su movimiento es particularmente muy ingenioso, muchos jugadores profesionales de ajedrez con los caballos ganan.

Los que contestaron que serían el rey, muy al estilo de José Alfredo Jiménez, tienen su razón, ya que el rey es la pieza clave del ajedrez, y la que se debe defender para no perder, pero a su vez, por eso mismo precisamente, es la más vulnerable.

Pero lo que más me llamó la atención, fue que ninguno de los 25 intelectuales me contestó que sería uno de los 8 peones del ajedrez.

Ya sean los blancos o los negros, ya que los peones son literalmente la infantería del ajedrez, los que más se arriesgan y los que más se pierden sin importar mucho su desaparición del tablero.

Pero, paradójicamente, un peón puede ser la pieza más poderosa del ajedrez, al coronarse y convertirse en reina, o en la pieza que él más desee, incluyendo un caballo.

Los peones son como los seres humanos que se mantienen humildes o "low profile", como se dice en inglés, durante su vida, pero cuando se revelan al coronarse, pueden cambiar totalmente el partido de ajedrez, o la vida, y ganar.

Ninguno de los 25 intelectuales me contestó que sería torre ni alfil.
Alberto Halabe Bucay
Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.