El camino hacia la reactivación

Es necesario un gran acuerdo nacional para la reactivación económica de México. Desde el inicio de la pandemia, en el CCE diseñamos propuestas que permitieran anticiparnos a los efectos económicos y prepararnos para la recuperación. 

Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias. 

Queremos sentar las bases para una recuperación duradera; evitar que una crisis de liquidez de las empresas se convirtiera en una de solvencia; y garantizar los recursos para los programas sociales gubernamentales.  

Ninguna de nuestras propuestas implica rescates de empresas, ni condonación de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. 

La prioridad siempre es proteger a los trabajadores y sus familias.

El Gobierno decidió avanzar por su propio camino. 

Nosotros decidimos mapear los esfuerzos serios de apoyos sociales y económicos, tanto para personas vulnerables como para MiPyMEs. 

Nos aliamos con varias fundaciones en la plataforma México por México.

Convencidos de que era momento de unidad y propuestas, del 27 al 29 de abril realizamos la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica. 

Fueron 11 mesas de trabajo, 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y del gobierno, más de 135 mil personas. 

Este esfuerzo derivó en el documento “68 ideas para México”, enfocado en acciones inmediatas sanitarias y económicas durante la crisis; en una reapertura y reactivación ordenadas; y en medidas de mediano y largo plazo. 

Nuestra propuesta hizo eco en los Gobernadores, Presidentes Municipales, académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad y miembros del Gabinete del Gobierno Federal. 

Con ellos iniciamos el camino hacia la reactivación. 

Es así, que ahora estamos trabajando en una estrategia conjunta con cuatro ejes:

  1. Plan para el regreso a las actividades productivas. 
  2. Mecanismos de apoyo financiero para un ágil regreso. 
  3. Proyectos de inversión por estado y sus fuentes de financiamiento. 
  4. Plan de aprovechamiento de nuevas tendencias e instituciones de comercio exterior.

En el eje 1 estamos trabajando en un modelo de regreso a las actividades productivas y en un protocolo conjunto estados-empresas en caso de un rebrote de contagio. 

Todo basado en un inventario de mejores prácticas.  

Abriremos el portal de internet Impulsa tu Empresa con las lecciones aprendidas, así como los requerimientos y el modelo de reactivación. 

Un aspecto clave será el monitoreo constante de las condiciones sanitarias, usando la tecnología para recabar los datos que permitan prever rebrotes y actuar a tiempo. 

Para esto, se trabaja en una aplicación para dar seguimiento puntual a casos sospechosos y positivos en los lugares de trabajo, y rastrear sus cadenas de contagio. 

Se tratará de cubrir al 75% de los mexicanos para generar información a los gobiernos en tiempo real. 

En el eje 2 hacemos un mapeo muy detallado de los diferentes tipos de financiamiento para las empresas, tanto público federal y estatal como privado. 

Pondremos toda esta información en el portal. Pondremos en línea las capacitaciones y talleres que hemos realizado, y las que se organizarán, para que las empresas conozcan mejor sus opciones de financiamiento y de reactivación; así como información de salud empresarial. 

También estarán disponibles los mecanismos de apoyo al empleo o los ingresos de los trabajadores, y la plataforma de fortalecimiento de proveedores locales. 

Tendremos un enfoque especial en el regreso a las actividades más vulnerables, como las vinculadas con el turismo, la hotelería, restaurantes y hospitalidad.

En el eje 3 el trabajo se enfoca en promover una gran obra de infraestructura en cada entidad federativa, con el apoyo de la federación. 

Esto ayudará enormemente a la reactivación y a generar empleo y consumo. Para ello, se buscarán alternativas de crédito a los estados, financiamiento de la banca, así como apoyos de organismos nacionales e internacionales y proyectos de inversión conjuntos con el sector privado.

Finalmente, el eje 4 busca, por un lado, explorar las vocaciones de los estados y posibilidades para detonar nuevas actividades industriales que atraigan inversión para cadenas productivas, ante la problemática comercial EUA-China. 

Por el otro, identificar actividades potenciales para aprovechar al máximo la entrada en vigor del T-MEC, tomando en cuenta las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo y cómo empatar las capacidades de cada entidad.

El camino hacia la reactivación económica ya se inició desde los Estados.

Carlos Salazar Lomelín

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.