El vía crucis de los migrantes

El enfoque de “una migración ordenada, segura, regular y humana en la región” es una de las tantas promesas que tienen empedrado el camino del infierno. 
Por Teresa Sepúlveda Elizondo
Teresa Sepúlveda Elizondo - avatar

Cuando un migrante decide salir de su país, generalmente vende todo lo que tiene y se lanza a la aventura, pensando en alcanzar un sueño que generalmente consiste en conseguir un empleo que les permita mejorar su calidad de vida. 

Los migrantes suelen pasar por múltiples sacrificios: Caminan muchos kilómetros, piden dinero en las calles, pasan hambre, duermen bajo los puentes, lloran en secreto y muchas veces desisten en el intento.

Me duele la tragedia que cobró la vida de 38 migrantes en el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el Chihuahua...

...y también me duele pensar en el sufrimiento de quienes perdieron a un hermano, un amigo, un esposo, un hijo en este incidente.

No puedo dejar de pensar en las últimas horas que vivieron los migrantes que murieron calcinados por el fuego, sin que nadie les abriera la reja de la celda donde eran custodiadas por autoridades migratorias.

Teresa Sepúlveda Elizondo
Licenciatura en Comunicación egresada de la UANL. Maestría en Procesos Electorales por la Escuela Superior de Procesos Electorales y postulante al Doctorado en Educación por la Universidad Humanista de las Américas. Periodista, catedrática, comentarista y observadora de los procesos electorales y la vida cotidiana.