Irreverente

Empresarios por la cuarta transformación (E4T) propone a la presidenta Claudia Sheinbaum

Benjamín Castro consejero de E4T DETONA® ante el CIDE.

Por Benjamín Castro
Benjamín Castro.
Benjamín Castro exponiendo en Ponencia en México 2060: “Diseñando el Futuro, de los retos a la acción”.
PRESIONA YEscucha
Grupo DETONA® anda en Caracas. Al fondo, al lado de la bandera venezolana, la infame prisión del Helicoide.
  • Retomar el camino de la industrialización del país que se dejó en 1983 al inicio del “periodo neoliberal” que nos convirtió en una colonia desmantelando nuestra capacidad productiva agrícola e industrial, pública y privada.
  • A LAS CÁMARAS EMPRESARIALES les proponemos una “conversión” similar a la de Jeffrey Sachs fue por décadas promotor y ejecutor del neo liberalismo y la “terapia de shock” y ahora lo combate y denuncia como destrucción.

Representamos una organización de pymes y minipymes que tiene más de 60 mil afiliados en todo el país, y es más grande que cualquiera de las cámaras que ustedes conocen, pero es un sector abandonado que no se le ha atendido debidamente  a pesar de que, por ejemplo, da o genera casi el 70% del empleo, unos 27 millones de empleos;  y de que también genera un 52% del PIB nacional  y son pymes el  95% de todas las unidades económicas que hay en México, especialmente las micro, las que emplean de un a 10 personas. 

No, no hay crédito, no hay atención, no hay compras de gobierno. 

Nosotros estamos exigiendo que sus clientes les paguen puntualmente porque hay una alta mortandad de las pymes, ya que  entre el 2020 y el 2025 y el surgieron como 1.7 millones y desaparecieron 1.4 millones.  

¡Nacen y se mueren rápido! Entonces, en esa perspectiva, nosotros decimos, bueno, lo que tiene que hacer México para el futuro; es desandar lo andado durante estos últimos 40 años. 

Porque lo que nos aplicaron en el llamado periodo neoliberal -- que por cierto la palabra neoliberal es una palabra muy nice para lo que fue realmente un proceso de destrucción colonial, ¿verdad?

Por eso estamos como estamos, como bien lo describió Renato Balderrama hace un momento. 

Y en estos años lo que hicieron desde del primer gobierno de Carlos Salinas, que fue el de Miguel de la Madrid, porque él, Salinas, gobernaba, él ejecutó todo. 

Desde ese primer momento se dedicaron a destruir las capacidades productivas de México. 

Lo que entonces se había logrado durante el desarrollo estabilizador, lo que entonces se había logrado en los dos gobiernos de Echeverría y López Portillo, muy denostados, por cierto; era construir maquinaria pesada, máquinas que hacen máquinas, la industria pesada, la que no se hizo durante el desarrollo estabilizador de los años 1940-60s  y nos obligaba a comprar máquinas y tecnología y a endeudarnos por los “términos de intercambio” de vender cosas baratas y comprar la tecnología mucho más cara. 

Eso es lo que buscaban ellos, construir eso. 

Por eso crearon Sicartsa, Ciudad Sahagún, se pusieron a producir motores, carros de ferrocarril, es decir, íbamos en la misma dirección que China, Corea del Sur que estaban tomando en aquel momento la decisión de industrializarse. 

Nosotros dimos un viraje hacia atrás en 1983, se destruyeron y tantas empresas y no se crean ustedes que nada más las del Estado, porque hay la creencia esa de que: 

Es que el neoliberalismo acabó con el Estado ineficiente. 

No, no, no, no.

Acabaron con todo. 

Así como acabaron con ciudad Sahagún, Dina Nacional, etcétera. 

Las privatizaron o la pusieron en bajo el dominio de los narcos como Sicartsa en Michoacán y después la vendieron barata y después a extranjeros a los gandallas de Mittal . 

De esa misma manera destruyeron al sector privado.

No sé si saben ustedes, pero allá en Monterrey había unos iconos de la industria.  

Cervecería, Hylsa, Cemex, Vitro, eran el orgullo de los regiomontanos. 

  • ¿Dónde están ahora?
  • ¿Dónde están esas familias pudientes que lo que hicieron fue desmantelar todo? 

Los engañaron con la tesis esa de que iban a ser exportadores. 

Cuando se hundió la economía después del colapso de la deuda, de la crisis de la deuda 1981-82, les dijeron sus asesores y “expertos”: 

"Ah, no te preocupes, el mercado interno no importa, vamos a exportar al mercado más grande del mundo que es EU." 

Y los engancharon en eso ofreciéndoles créditos y deudas enormes. 

¿Y qué pasó? Tronaron y ya que tronaron les compraron barato "los fierros”, como se dice allá.

Entonces todo el acero, no solo fundidora que era del estado, sino las compañías privadas como Hylsa, Aceros Planos, IMSA, así como la producción que se intentó de camiones en ese momento. 

Todo desapareció y quedó en manos de Ternium y del bandido este, el hindú de Mittal, no me acuerdo ahorita cómo se llama, que también se quedó con todo el acero de los países del bloque socialista. 

Gracias a Tony Blair que se los regaló a la caída de la URSS.

Benjamín Castro
Periodista, analista y activistas social.