Entre comunicados te veas

Los discursos para consumo de la opinión pública de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el viernes pasado en San Francisco, en el marco de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, estuvieron bañados en mil.
“No podríamos tener un mejor socio”, dijo Biden.
“Es un gran hombre, un buen hombre, un extraordinario presidente”, respondió López Obrador.

Para la narrativa del mexicano, las palabras le sirvieron aquí para mostrarlo como un gran líder a quien escuchan las potencias, al fin que la letra chiquita no la ve la opinión pública mexicana. Pero los comunicados de cada gobierno muestran las prioridades y esconden los fantasmas.
Vayamos por partes:
El primer párrafo del comunicado de la Casa Blanca registró la reafirmación de los intereses de ambos presidentes de que la relación “tiene consecuencias estratégicas que abarca todo el espectro de los intereses nacionales y de seguridad territorial (de Estados Unidos), que van desde la competitividad económica y el cambio climático, a la seguridad de los ciudadanos y la administración de la migración”.
El primer párrafo del comunicado del gobierno mexicano solamente dice que se reunieron antes de la clausura de la APEC “para hablar sobre los temas de relevancia en la agenda bilateral”, sin dar mayor detalles.
AMLO le dice a Joe Biden que es un hombre con convicciones, un hombre bueno en el marco de la reunión de la APEC
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 17, 2023
Video @Alberx666 I EL UNIVERSAL pic.twitter.com/78cJudMS87
El segundo párrafo del comunicado de la Casa Blanca especificó que tras reconocer los “devastadores” efectos de la crisis del fentanilo y los opiáceos sintéticos, Biden agradeció el total compromiso que ha asumido López Obrador “para confrontar este reto a través de esfuerzos en su país, así como bilateral y trilateralmente con Canadá”.
Hasta el noveno párrafo del comunicado mexicano hay una referencia al tema de frenar la entrada de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos, con un singular spin de López Obrador, que describe el compromiso como un esfuerzo que atienda la epidemia de drogas sintéticas “que tanto daño han hecho a la sociedad estadounidense”, con lo cual esconde el papel de México como trasiego de esa droga.
