Noticias

Entre versos y calacas: Certamen de Calaveras Literarias 2025

Evocar a la catrina y la muerte en cuartetos de octosílabos con sentido lúdico responde a una tradición poética que refleja sabiduría popular mexicana. La UANL incentiva a la comunidad estudiantil y docente a participar en el Certamen Calaveras Literarias.
Tagged

La catrina llegó a Nuevo León con la misión de llevarse a universitarios. Deportistas, secretarias, dentistas y uno que otro despistado fueron blanco de sus tretas en la edición del Certamen de Calaveras Literarias 2025 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya premiación se llevó a cabo el 29 de octubre en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Durante la presente convocatoria, se recibieron 144 trabajos procedentes de preparatoriasy facultades, desde donde estudiantes y docentes activaron su creatividad volcada en literatura lúdica. El jurado calificador estuvo conformado por Guillermo Berrones, Leticia Herrera y Carlos Gómez Hernández.

La Directora de Desarrollo Cultural, Martha Ramos, leyó un mensaje del Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, José Javier Villarreal, en el que felicitaba a los participantes por mantenerse creativos y participativos en el tradicional concurso.

“Nuestros autores hacen dialogar el pasado con el presente, el verso tradicional con las preocupaciones contemporáneas, recordándonos que la cultura es un territorio de encuentro, de memoria y de imaginación.

“Testimonio vivo de que la cultura es un territorio de encuentro, de memoria y de imaginación, sigue siendo un motor de identidad en nuestra Universidad”, señaló Ramos Tristán ante el público.

Variedad temática

En cuanto a la forma, el jurado dictaminó una forma literaria cerrada, con cuartetos de versos octosílabos con rima cruzada o consonante; y en el fondo, el certamen 2025 presentó trabajos con una variedad temática que incluía trámites de titulación o una visita al consultorio dental.

Durante su participación, Gómez Hernández destacó que los participantes consideraran algunos temas icónicos de la Universidad, como fue el caso del deporte universitario. A su vez, Berrones enfatizó el uso correcto de la métrica entre los participantes.

Finalmente, la poeta Leticia Herrera subrayó la importancia de que se evoque esta tradición desde un sentido lúdico y recordó que una de las características fundamentales de las calaveras es la picardía.“Los felicito a todos ustedes. Los jurados tomamos en cuenta estoscriterios para la selección de los premiados, que se cumpla con el formato tradicional, que tengan picardía, que se burlen de los personajes implicados y no sean tan solemnes”, detalló Herrera.

Tagged