Fake polls

Arturo Cueto DETONA: El cinismo y la desvergüenza con que se está haciendo en las elecciones presidenciales México 2024 es definitivamente obscena.

Un fenómeno altamente pernicioso en los procesos político electorales actuales en el mundo y particularmente en México, de cara a nuestros próximos comicios del 2 de junio de este año son, por su término en inglés, las FAKE POLLS o encuestas falsas.

En estos momentos, estamos siendo testigos del festín que se están dando los fanáticos hipnotizados de la 4T asegurando que ya todo está dicho, que "este arroz ya se coció", que la elección es mero trámite, que la ventaja es de aquí a la luna...

Esto lo debemos de considerar como una ventaja relativa hacia la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México y la candidatura de Xóchitl Gálvez y de todos los candidatos a cualquier puesto propuestos por esta coalición opositora al actual régimen, ya que esto, hará que el fracaso de morena sea mayor.

Como ejemplo de lo real que es esta práctica, les transcribo un fragmento de la minuta de la sesión extraordinaria del Consejo General  del INE celebrada el 8 de marzo de 2024 (INE/CG262/2024) y en la que se determina la no aprobación del “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen medidas para garantizar que las encuestas y sondeos se utilicen como herramientas para la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada y evitar que se empleen como estrategias para influir en las preferencias electorales”.

DÉCIMO TERCERA - Caso particular de la elección del Estado de México en 2023
  1. En 2023 el Tribunal Electoral del Estado de México (PES-201-2023) sancionó a diversas empresas que mostraban resultados ampliamente favorables a la coalición Morena-PVEM-PT, al concluir que no fueron publicadas conforme a los requisitos legales. Concretamente, se señala a las encuestadoras Mendoza Blanco y Asociados, S.C; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte, S.C; Demoscopia Digital S.A. De C.V. y Votia Sistemas de Información, S.A. De C.V.
  2. En cuanto a la responsabilidad que se pretendió atribuir al partido, el Tribunal Electoral local concluyó que no se infringió normativa alguna en virtud de que los únicos sujetos obligados en aportar a la autoridad administrativa la documentación respectiva son las encuestadoras, más no así los partidos políticos. Dicha resolución fue confirmada por la Sala Superior en el SUP-JE1344/2023 y acumulados.
  3. La elección en el Estado de México se caracterizó por un bombardeo de encuestas y FAKE POLLS. Con una duración oficial de 8 semanas, la campaña vio 150 encuestas publicadas, el equivalente a tres encuestas todos los días. El número de encuestas se triplicó y el número casas encuestadoras creció 30% con respecto a la elección anterior (con una buena parte de las empresas creadas poco antes del inicio de las campañas).
  4. Proporcionalmente, ninguna elección en la historia de México ha presentado un número más alto de encuestas.
  5. La "invasión" de las encuestas en la elección señalada volvió a la elección encuestocéntrica. Las encuestas adoptaron un papel protagónico en la retórica de las campañas, volcadas más hacia la propaganda que la información. Como apunta un especialista, "Una candidata le decía a otra que iba abajo en las encuestas. Esta se defendía diciendo "ya te alcancé y te voy a ganar". En otras palabras, las encuestas ("¿Quién va arriba?") opacaron el contendido y propuestas (¿Qué proponen?") de las candidatas y sus partidos.
  6. No obstante, el número elevado de encuestas no fue lo grave, sino que la mayoría de ellas difundieron predicciones erradas. Las casas encuestadoras relativamente establecidas fallaron por márgenes muy significativos en sus predicciones. De manera importante, la inmensa mayoría de encuestas fueron pagadas por la propia casa encuestadora. Una parte considerable de estas encuestas predecía una ventaja de hasta 20% para la candidata de Morena, Defina Gómez, pero el resultado de la elección fue 52.71 % para Gómez y 44.53 % para su contrincante, esto es, una diferencia de 8.2% en la predictibilidad del triunfo.

Este es solo un fragmento de una larguísima minuta de más de 100 páginas, pero en concreto lo que se puede observar es la existencia real del fenómeno FAKE POLLS en nuestros procesos electorales y de que la sospecha clara de qué Morena, con muy probable ayuda de la 4T, están comprando al por mayor encuestas falsas o manipuladas para crear una falsa imagen de que Claudia Sheinbaum va muy arriba en las encuestas (suponiendo que la totalidad de ellas fueran honestas).

La manipulación de los votantes mediante desinformación es una práctica antigua y establecida en muchos países, pero el cinismo y la desvergüenza con que se está haciendo en las elecciones presidenciales México 2024 es definitivamente obscena.

Nos podemos preguntar: ¿cuál es realmente la distancia (al día de hoy) de intención de votos entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

Porque… a las encuestas ya nadie les cree.

Arturo Cueto

Economista por la Facultad de Economía de la UANL. Ha sido funcionario de organismos empresariales y del sector público, estatal y federal. Micro empresario y profesionista independiente desde hace 20 años. Se desempeña como promotor cultural.