Fórmula 1

“Fantastic work, Poleman!”

Así celebraban, por radio, los ingenieros de Red Bull con su máximo exponente, Max Verstappen, al término de la Calificación del Gran Premio de Baréin, con el que arranca la temporada 2021 de Fórmula 1.

Sin duda el equipo de Red Bull viene a romper la hegemonía de los Mercedes y esto se veía venir desde la temporada pasada, confirmándose en las prácticas libres de esta primera fecha del calendario de la máxima categoría del automovilismo.

En el primer round de 23 carreras estalló Red Bull con un trabajo en conjunto que se viene fraguando desde el Gran Premio de Abu Dabi 2020.

Verstappen es el hombre a vencer, tendrá que aguantar el ataque de los dos ases de Mercedes, esta primera fecha del calendario será un duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. 

Desde los primeros minutos de Q1 Verstappen se colocaba al frente de la clasificación y para la Q3 “fuego en el trazado”, Verstappen rompe el minuto 29 dejando marca de vuelta rápida (1:28:997), quedando Hamilton 388 milésimas por detrás.

Semana muy buena de pruebas, el auto anda muy bien en cada sesión. Mi primera salida en la Q3 no fue buena, sabía que podía mejorar, al meter temperatura a los neumáticos traseros el auto estuvo mejor, a la siguiente vuelta fue una buena largada, limpia, y a partir de ahí... No es una garantía ganar, pero…
Intenté lo máximo y no pude, hice lo mejor posible, un buen trabajo desde las prácticas hasta la Qualy, pero Max es muy rápido. 
Tuve problemas con el balance del auto, la práctica 3 no fue fácil esperaba que fuera mejor en la tarde (Qualy). En la Q1 con neumáticos blandos perdimos un juego y en la Q3 con un solo juego de neumáticos era difícil de competir; tercero no es tan malo, no estamos tan lejos.


Max Verstappen, con 23 años, 10 victorias, 41 podios y llegando a su 4ta. Pole, esta temporada podría coronarse como campeón y es que desde sus inicios en Fórmula 1, ha demostrado su casta y se perfila como la siguiente leyenda de la F1.

Mistake by the team to put Pérez on medium tyres.

Una decisión arriesgada la que tomó el equipo Red Bull, dejafuera a Checo Pérez de la Q3.

De haber funcionado la estrategia le daría una ventaja al piloto mexicano.

Se sigue apostando por Pérez; tiene toda la confianza de su País, de su gente y de su equipo.

En corto podremos presenciar a un Checo adaptado cien por ciento a su monoplaza y por lo pronto, mañana arrancará desde la décima primera posición; que conociendo al piloto mexicano esto no es un problema para él, seguro lo veremos remontar y colarse a las primeras posiciones. 

SORPRESA

La sorpresa de esta primera clasificación de la temporada fue Yuki Tsunoda en el Alpha Tauri, demostrando sus habilidades de piloto “rápido en la pista” y que se estrena en la máxima categoría pisando fuerte.

Por una estrategia que no funcionó lo condenaron en la Q2.

Los Alpha Tauri siempre han demostrado un buen desempeño en el trazado de Baréin.

Los pilotos de Ferrari protagonizaron la Q2 siendo los más rápidos; buen desempeño de  Leclerc y Sainz con una excelente presentación en su primera carrera con  el equipo Ferrari.

ALONSO

Alonso ha venido de menos a más desde las prácticas hasta la calificación.

Después de no haber tenido las mejores prácticas, logra meter el Alpine A521 a la Q3 y arranca la carrera desde la novena posición.

Alonso sabe lo que está haciendo y lo hace con un gran temple.

Después de dos años de ausencia en el Gran Circo, además del accidente sufrido hace unos meses, sigue mostrando  gran concentración.

Capitalizando el haber  trabajado en paralelo desde octubre del 2020 con la escudería de Renault y ahora desarrollando los secretos de Alpine.

RICCARDO Y VETTEL

Riccardo se logra colar a la Q3. Vettel llegó tarde a los entrenamientos con Aston Martin y esto se puede ver reflejado en el resultado, pues sale de la  posición 18.

Los pilotos de Alfa Romeo mostraron gran desempeño con los nuevos motores Honda.

Listos para el Gran Premio de Sakhir. Será un fascinante duelo de titanes entre Verstappen y Hamilton. 
Verónica Marroquín

Ha asistido a varios Grandes Premios de Fórmula 1 y está en contacto con grandes figuras del deporte motor, del que es aficionada conocedora desde hace más de 20 años. Tiene una Maestría en Educación y es titular de la Cátedra de Español en el Instituto San Roberto, Campus San Agustín, de San Pedro Garza García, NL.