Fronteras se desdibujan, se desvanecen, se desterritorializan

La Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia fue la magnifica sede de LASA2024, del 12 al 15 de junio el congreso de estudios latinoamericanos más grande del mundo, uno de los congresos más concurridos y con mayor diversidad en la historia
de LASA.
El evento reunió a 6,700 asistentes de 68 países, quienes participaron en más de 1,500 eventos destinados a abordar las tendencias, desafíos y esperanzas de las Américas.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.
Con más de 13,000 socios, más del 60% residentes fuera de los Estados Unidos, contribuyó al debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promoviendo sus intereses y el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.
El programa de este año fue curado por Enrique Desmond Arias, de la City University of New York, y María Eugenia Ulfe, de la Pontificia Universidad Católica del Perú que giró en torno a las tendencias contrapuestas de reacción y resistencias en las Américas....
...en un contexto sociopolítico de las extremas derechas, desigualdades sociales, inseguridad, movimientos migratorios y desplazamientos contemporáneos.
Al mismo tiempo, agenciamientos locales y comunitarios de demanda de derechos, resiliencia ante los devastadores efectos del colonialismo y las politicas neoliberales, detonan y posibilitan la esperanza de futuros posibles.
La exploración de estas tendencias fue el foco del LASA 2024, un espacio fundamental para las reflexiones y análisis de los y las participantes de las academia, activismo, cineastas y profesionales del estudio de la región.
La desaparición forzada en las Américas fue abordado en distintos espacios por Ignacio Irazuzta, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Gabriel Gatti, de la Universidad del País Vasco.
Participaron junto a María Martínez, de la UNED y Joseph Wager, de Stanford University, para destacar los distintos matices sobre las desapariciones y cartografias que se configuran en la región.
También se reflexionó sobre las pistas epistemológicas para su investigación, para entender la complejidad, profundidad e (im)posibilidades de su relatoría a más allá de las cifras y discursos oficialistas.
Indudablememte, el fenómeno de la migración en América Latina fue uno de los aspectos más destacados de LASA 2024.
La movilidad humana en el continente está adquiriendo importantes implicaciones políticas dada la externalización de las políticas migratorias y la desterritorialización de las fronteras.

Se abordaron diferentes aspectos como las políticas migratorias y la gobernanza de la migración en América Latina y su impacto en la vida de los migrantes y en las relaciones entre los países de origen y destino.
Las implicaciones políticas de la migración en:
- Identidad.
- Ciudadanía.
- Seguridad.
- Integración social de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
El papel de los actores estatales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil en la configuración de políticas migratorias y las brechas en torno a los derechos de los migrantes.
