Fusión de aerolíneas de bajo costo

Hace un par de días todos recibimos información a través los medios y redes sociales respecto a lo que los expertos denominaron como la nueva fusión de las aerolíneas de bajo costo de México, es decir leímos o bien escuchamos de propia voz de los CEO´s de Volaris y de Viva como describían la nueva forma en que ambas empresas pretenden operar en lo sucesivo.
Esta fusión comercial y operativa presenta grandes oportunidades para ambas aerolíneas y sus clientes, porque recordemos que ambas empresas nacieron para ayudar a los viajeros con presupuestos reducidos a viajar sin restricción en este sentido a principios de los años dos mil.
A continuación describo las más relevantes:
Empecemos comentando como su operación se verá mejorada a través de operar conjuntamente en los aeropuertos donde una u otra empresa son dominantes por ejemplo Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.
Volaris y Viva optimizarán el uso de Mostradores, Salas de Abordaje, Equipo de apoyo terrestre y el personal de tierra en las terminales aéreas.
En esta parte se incluye al personal que hace la estiba de equipaje y carga, lleva a cabo el remolque de los aviones al momento de la salida de los vuelos, elaboran el peso y balance del avión, supervisan la recarga de turbosina.
Sinergias en sus bases de mantenimiento Monterrey y Tijuana, simuladores de vuelo y refacciones porque no olvidemos que ambas empresas operan aviones Airbus, lo que permitirá de la noche a la mañana convertirse en el grupo aeronáutico con mayor número de aviones A320, A321 en Latinoamérica por otra parte contarán con el inventario más grande de refacciones de reserva.

El personal técnico de los aeropuertos podrá atender aviones de ambas aerolíneas sin encarecer de ninguna forma su costo de capacitación dado que la Licencia ICAO que requieren para atender estos aviones ya existe y los trabajadores ya están calificados y certificados para hacerlo.
A la fecha Viva está organizada para tener personal de vuelo (Pilotos y Sobrecargos) basados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que combinado con su estructura de vuelos radiales hace que el manejo de sus tripulaciones sea más sencillo y con menos costo.
Por su parte Volaris tiene un sistema operativo similar.
Todo lo anterior provocará una importante economía de escala que resulte en precios más atractivos para los pasajeros de las todavía ambas empresas.
Sin olvidar que se convertirán en un producto o servicio mucho más competitivo.
Ambas aerolíneas tienen una distribución de asientos en sus aviones con una cabina de pasajeros muy similar así como el número de sobrecargos por vuelo es similar.
Ahora hablemos del tema comercial.
Viva celebró recientemente un convenio con Iberia que les será muy útil con el inicio de operaciones del Vuelo Madrid-Monterrey de la compañía Española en junio próximo, donde pasajeros que inicien en España podrán conectar en Monterrey que se convertirá en un HUB internacional de Viva o el HUB de Volaris en Guadalajara, sin olvidar que Volaris es la empresa con el mayor número de pasajeros en vuelos domésticos en nuestro país.
_0.png&w=1600&q=75)