Gastronomía mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
¿Qué significa que la gastronomía sea patrimonio cultural?
¿Por qué se indica que es inmaterial? ¿Desde cuándo es la gastronomía mexicana considerada de esta manera? ¿Qué otros países comparten esta distinción?
Siguiendo a la UNESCO, se entiende que la gastronomía es una disciplina que comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, tradiciones, símbolos relacionados con las cosechas, la pesca, la cría de animales así como también con la forma de transformar, cocinar y consumir los alimentos. En cuanto al carácter patrimonial, se refiere a la identificación de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones y a los que su pérdida sería invaluable para la humanidad entera

En lo que respecta a lo inmaterial se hace referencia al patrimonio intangible, que por ende, merece respeto extraordinario.
Aquí se pueden incluir diversas manifestaciones culturales, como por ejemplo las expresiones orales, espectáculos, usos sociales, rituales y festividades, los conocimientos y usos de la naturaleza y finalmente las técnicas ancestrales tradicionales, tal como lo es la cocina regional.
Después de un primer intento infructuoso que hizo México en el año 2004 buscando que la gastronomía mexicana fuera declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la lista de la UNESCO, finalmente fue en el 2010 que se logró la inclusión. Para lograrlo, en esta ocasión el proyecto se centró en la importancia de los pueblos indígenas y su conocimiento culinario.
De manera específica se tomó como eje una de las diversas cocinas del país que fuera fiel a su antigüedad y autenticidad, y la elegida fue la gastronomía michoacana.

El proyecto se basó en indicar que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, practicas rituales, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento ancestrales. Lo anterior ha sido posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria, desde la siembra hasta la preparación culinaria.