La propuesta E4T para el futuro del país
A continuación el video de la presentación:
En su exposición ante el CIDE, la organización de pymes y mipymes representada en la intervención sostiene que México vive las consecuencias de 35 años de desindustrialización derivada del modelo neoliberal y del TLC/T-MEC.
Expone que este sector —que genera la mayoría de los empleos y buena parte del PIB— ha sido abandonado sin crédito, sin apoyo gubernamental y con alta mortandad empresarial.
El ponente argumenta que el país perdió sus capacidades productivas e industriales, desde la industria pesada hasta la autosuficiencia alimentaria, convirtiéndose en una economía dependiente de importaciones y dominada por maquiladoras extranjeras.
Propone “desandar lo andado” y retomar una política de industrialización similar a la de China y Corea del Sur: financiamiento nacional, desarrollo de tecnología propia, producción interna, transferencia tecnológica obligatoria y una banca enfocada en impulsar la industria.
Se critica que el nearshoring solo beneficiará a empresas extranjeras si México no condiciona inversiones, y se acusa a la élite empresarial de seguir aferrada al modelo maquilador.
