La seguridad y el debate presidencial
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) presentó la undécima medición del Índice de Paz de México (IPM), una medida integral de la paz en México durante 2023.
En términos generales, el Índice señala que persisten los desafíos de crimen organizado y homicidios, a pesar de mejoras leves en indicadores del Índice de Paz de México, pues esta mejoró un 1,4% en 2023.

Aunque la tasa de homicidios disminuyó un 5.3% en 2023, dicha tasa muestra que México ocupa el decimocuarto peor del mundo.
Esto puede deberse, entre otras causas, a que los grupos del crimen organizado han incrementado el número de delitos relacionados con la extorsión, venta de drogas al por menor y tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo.
Por lo que la crisis de seguridad ha hecho que México tenga peores indicadores de homicidios y de crimen organizado respecto a los registros alcanzados en 2015.

Esto ha generado que cada mexicano ve afectado su ingreso en $37,430 pesos de forma anual, es decir, derivado de la violencia y ausencia de paz, cada mexicano destina recursos o deja de recibir ingresos por el equivalente al monto antes señalado.
Yucatán de nueva cuenta, es la entidad federativa de nuestro país con las mejores calificaciones en lo que respecta al estado de la paz, seguido de Tlaxcala y Chiapas, aunque esta última entidad presenta indicadores muy preocupantes en lo que se refiere al crimen organizado.
Esta última variable, el crimen organizado, es la que ha debilitado las mejoras que se habían alcanzado en años anteriores; ejemplo de ello es el número de homicidios relacionados con esta actividad, ya que de un promedio de 8,000 decesos en 2015, ha pasado a más de 20 mil en los últimos tres años.
