Los Ilusionistas 3 (Now You See Me: Now You Don’t/ EUA, 2025)
Después de casi 10 años regresan los magos justicieros en Los Ilusionistas 3, donde buscarán frenar mediante su arte y estilo a Veronika Vanderberg (Rosamund Pike) y su obsesión por diamantes exóticos.
Hace nueve años se cerró lo que parecía ser un círculo con las dos películas de los magos e ilusionistas encabezados por J. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg) pero esta película quiere ser mas un intento por arrancar de nueva cuenta la franquicia con nuevas caras como son Charlie, Bosco y June (Justice Smith, Dominic Sessa y Ariana Greenblatt).
Esto es fórmula a como ha sucedido en otras franquicias, donde se quiere pasar la estafeta a una nueva generación, como es el caso de Top Gun: Maverick o Los Indestructibles de Sylvester Stallone, aquí aderezando el cuento con las caras conocidas de los Cuatro Jinetes (Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco e Isla Fisher) y sus muy estilosos trucos de magia.
Claro que dichos trucos son apoyados por fotografía y efectos digitales, pero en las dos películas anteriores era un apoyo a un gran paquete que era la historia completa de la que uno era testigo en la pantalla grande.
Ahora la actualidad pesa sobre el guion, con los nuevos jinetes buscando revelar los secretos de una compañía que está causando un mal social, ahora un consorcio de diamantes de largo historial y con cola que pisar.
La película dirigida por Ruben Fleischer (Uncharted, las dos películas de Zombiland) trata de ser amena, mover algo de nueva vida a la serie, más energía, más movida y evitar que el público se ponga a pensar “como que se ve falso”.
Es una película que se puede disfrutar y que puede entretener con actos de magia e ilusiones con explosiones, luces y eso, mucho dinamismo, pero carece de profundidad de los personajes y la trama sufre en este renglón debido a un amplio elenco que le da a cada uno poco tiempo de brillar.
A veces parece (spoilers) que en lugar de 10 Jinetes, hay 20 personajes a la vez en la pantalla, todos por sin ningún lado, todos operando bajo un guion que definitivamente se pierde muchas veces y los pierde a ellos de pasada.
Igual Rosamund Pike falla como un enemigo que estuviera a la altura para darles buena pelea como lo fue Daniel Radcliffe en la segunda película.
Minimizada a comparación del despiadado personaje que les robaba todo su capital a personas de la 3ª edad en Descuida, Yo te Cuido (Netflix, 2021).
El sentido de Los Ilusionistas era de verdad desconectarse de ese sentido de medir la historia y los trucos de magia y divertirse.
En esta tercera parte el concepto está presente, pero también la insistencia de mezclar a la vieja generación con la nueva generación y le pega a la película.
Se nos da la idea que es un honor esperar casi 10 años para esta tercera parte.