Los saldos de la contingencia sanitaria

Alberto Martínez DETONA: Después de la pandemia, estamos obligados a exigir que no regrese más la ineptitud del pasado burocrático.
Por Alberto Martínez Romero
Alberto Martínez Romero - avatar

La semana pasada, la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México emitió sus resultados.

La evaluación no puede ser menos trágica y dolorosa: De acuerdo a las cifras oficiales, en México se reportaron casi 810 mil muertes en exceso.

Calderón DETONA aquí.

Recordemos que las muertes en exceso son el número de defunciones adicionales que no estaban consideradas conforme a las estadísticas de los últimos años.

El balance oficial indica que en México ocurrieron casi 335 mil muertes por Covid-19, poco menos de 5 veces más del escenario más catastrófico estimado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien estimó en el peor de los casos 60 mil muertes.

México se encuentra junto con Ecuador y Perú como las naciones que mayores defunciones tuvieron ocasionadas por la pandemia.
Foto: reflectores.mx

No obstante, al revisar y evaluar la actuación del gobierno mexicano, se puede observar que casi 295 mil muertes pudieron haberse evitado si la atención médica y la comunicación de medidas de cuidado hubieran sido mejor ejecutadas.

  • Durante el confinamiento se desestimó el uso del cubrebocas, el Presidente no creía en él.
  • Las vacunas llegaron tarde y la campaña de aplicación padeció en lo logístico.
  • En lugar de atender primeramente al personal médico, se instauró un procedimiento general que derivó en la muerte de 5,800 personas trabajadoras del sector salud, el número de decesos más alto a nivel mundial.
Alberto Martínez Romero
Es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en Periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales y Redes sociales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación y marketing político. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Fue subdirector general de Comunicación Social en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Actualmente es consultor de comunicación para empresas y gobiernos.