México siempre será honorable

“Honor a quien Honor merece” - José Martí

En estos últimos días, tuve el gran honor de conocer personalmente las medallas, los emblemas y los reconocimientos de uno de los pilotos del Escuadrón 201.

El Escuadrón 201 honró a México durante la Segunda Guerra Mundial para toda la eternidad, igual que lo hizo el Presidente en turno, el General Manuel Ávila Camacho, al devaluar propositivamente el peso mexicano para que así los Estados Unidos pudieran comprar el acero mexicano suficiente y otros metales, gracias a los cuales frabricaron el armamento bélico con el que lograron derrotar a Alemania y acabar con la pesadilla nazi.

También la Primera Guera Mundial la ganó Estados Unidos gracias al Presidente mexicano Venustiano Carranza y a su gran visión de participar en el teatro llamado: “telegrama Zimmermann”, con el que Estados Unidos pudo participar en esa guerra y, repito, ganar.

Cabe mencionar que fue en México, durante la Revolución Mexicansa, donde se ideó la estrategia de lanzar bombas desde aviones en vuelo, hecho muy lamentable humanamente, pero muy importante desde un punto de vista de estrategia bélica.

Y para coronar el presente ensayo, fue gracias a un mexicano, el gran ingeniero Guillermo González Camarena, que al inventar la pantalla a color, transformó la vida en éste planeta Tierra, logrando que las computadoras con su tecnología pudieran adquirir todos los sistemas de comunicación actuales, incluyendo al internet.

Estos hechos no se pueden borrar, y aunque no los reconozcan abiertamente los que escriben la historia, la misma historia sí los reconoce...

 ...y es ella quien honrará a México por siempre, incluyendo a todos los héroes y heroínas que lo han forjado, como el piloto que recibió las medallas, los reconocimientos y los emblemas,que mis propios ojos vieron, por haber pertenecido al Escuadrón 201.

Por eso resulta tan controversial que el periódico que lleva el nombre de la más emblemática avenida de México, la misma por la que el mismo General Ávila Camacho circulaba, y sin saber el porqué se autorizó que un periódico llevara un nombre tan importantemente constituyente, se dedique, en lugar de honrar y enaltecer a México, a publicar columnas mediaticamebte inadecuadas, humanamente inaceptables, y socialmente conflictivas.

Nota histórica agregada:

El Presidente norteamericano Harry S. Truman, después de recibir el apoyo del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, decidió en su visita consecuente a México, hacer una guardia de Honor en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en Marzo de 1947.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.