EL NORTE...
...organizó un foro, donde el resumen es que ni con huracanes, Monterrey resolverá el problema de falta de agua por la sequía. Y eso si se activa la temporada de huracanes en el Atlántico, que hasta ahora ha sido lenta y aunque se espera que para septiembre se active, falta todavía que alguno de esos huracanes llegue a la región.
La apuesta, pues, según los especialistas, es que la gente cambie su actitud ahorrando el vital líquido, poner límites al crecimiento, fomentar la reforestación, capturar agua de lluvia, y otorgar incentivos positivos para que la gente reduzca su consumo...

SUENA...
...muy bien. Pero el mensaje es difícil que llegue a una población, que, efectivamente, se acostumbró por años a tener agua potable las 24 horas del día en su casa, con la única limitación de pagar una tarifa por ella, pero ahora no la tiene más que unas horas y muy cara, con recibos estratosféricos que nadie se explica cuando hay menos agua y la gente piensa que le están cobrando el aire y se la están cobrando a lo chino para pagar el nuevo acueducto de El Cuchillo.
Y hay familias que, de plano, no tienen agua ni una gota, por días enteros, algunos por semanas, y que para bañarse o conseguir agua, tienen que ir a las casas de familiares que, si les llega agua o hacer fila en la calle para trasladar con cubetas, tambos o garrafones, de una pipa que otorga el gobierno, el alcalde, o el ejército...

ASÍ QUE...
...parece que no hay de otra.
Tendremos que aprender los regiomontanos a vivir lo que llama el gobierno, la “nueva normalidad”, donde la base es que tendremos que ahorrar la poca agua que tenemos.
Por lo pronto, Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, asegura que infraestructura en la Ciudad sólo se autorizará donde el abasto de agua esté garantizado.
