Periodismo y periodistas: La crisis de contenidos

Alberto Martínez DETONA: Lo importante es que dejemos de ser los tontos útiles que tanto necesita la actual élite gobernante.
Por Alberto Martínez Romero
Alberto Martínez Romero - avatar

Hace unos días, el periódico New York Times, en su edición internacional en español, publicó un artículo sobre la crisis por la cual atraviesa el oficio del periodista, que va desde cierres y despidos masivos, poniendo el futuro cada vez más sombrío para el negocio periodístico.

Desde hace algunos años, la digitalización y la irrupción de las redes sociales se han conformado como dos variables sin las cuales se puede entender el periodismo hoy día, sea desde su aspecto económico, desde su necesidad y de los retos que impone generar conocimiento y procesar datos. 

Edmund Burke, escritor y filósofo irlandés, destacó la importancia del periodismo como un ladrillo indispensable en la generación de conocimiento público, es decir, del periodismo como una herramienta que permitiera compartir información de utilidad común y que facilitara a la sociedad reflexionar sobre su acontecer.

Foto tomada de la red.

En este sentido, el New York Times señalaba la crisis laboral que atraviesa el periodismo a nivel global, derivado de la crisis financiera de los medios de comunicación, quienes ante la falta de recursos financieros para continuar la creación de contenidos y la divulgación de información, se han visto obligados a recortes de personal.

Lo anterior cobra especial relevancia, ya que la inteligencia artificial se ha encargado de sustituir algunas tareas de la redacción periodística, escribiendo notas generales principalmente en las secciones de negocios y economía.

Archivo DETONA.
Alberto Martínez Romero
Es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en Periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales y Redes sociales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación y marketing político. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Fue subdirector general de Comunicación Social en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Actualmente es consultor de comunicación para empresas y gobiernos.