Planeta de los Simios: Nuevo Reino - Kingdom of the Planet of the Apes / EUA, 2024

Director: Wes Ball. Guion: Josh Friedman. Actores: Owen Teague, Kevin Durand, Freya Allan, William H. Macy. TRES ESTRELLAS.

​Siglos después de César, el primer simio que puso orden a su especie después de la caída de la humanidad luego del virus que devastó la Tierra; Noa, un joven chimpancé, emprende un viaje donde descubre que hay fuerzas que están tratando de tomar el control en Planeta de los Simios: Nuevo Reino.

​La franquicia, ahora en manos del director Wes Ball, se aleja de lo establecido en las películas del 2011, 2014 y 2017 y opta por un arranque entre lo que se puede señalar como la formación de un nuevo orden en el planeta de los simios.

​Noa (vocalizado por Owen Teague) se encuentra con la opción de que los simios están evolucionando de manera veloz. Su inteligencia está creciendo y su asombro se convierte en curiosidad por conocer más.

​Solo que aquí Proximus César (vocalizado por Kevin Durand) tiene la idea de usar la parte militar de los desaparecidos humanos para imponer su versión de las enseñanzas del legendario César.

​El realizador Ball (responsable de la trilogía de Maze Runner) presenta una visión hipnótica de un planeta ya casi sin humanos, totalmente verde y en manos de la madre naturaleza, donde solo existen vestigios de una construcción en medio de la nada que nos explica que estamos en la costa oeste de los EUA.

Entre comillas, soltando pistas de lo que ya sabemos vendrá en el futuro con detalles como los “espantapájaros”, las redadas de humanos y ligeramente se escucha la música de Jerry Goldsmith y su banda sonora de la clásica: Planeta de los Simios, de 1968.

​Lo interesante es ver a donde nos lleva la trama que involucra a una humana (Freya Allen) más inteligente de lo que aparenta y más astuta de lo que pueden concebir los simios.
​Y su presencia delata que en las próximas películas se podrá sobrevenir un choque entre fuerzas opuestas.

​Sobre todo considerando las políticas de su existencia, a como es interpretada por simios, que ellos son ahora los dueños de la Tierra, pero Proximus César manda y como buen déspota que es “yo decido quién es bueno y quién es malo y a quién mato por ello”.

​Sí, esta película es una maravilla de tecnología, ya que en 5 minutos aceptamos que los personajes estelares son simios y jamás dudamos de su presencia en pantalla.

​Es ciencia ficción de la buena con una historia que no es opacada por esa tecnología de efectos especiales. 

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino gana por la historia, que es original e inteligente.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.