¿Qué hay de los municipios?

Si bien es cierto que la efervescencia informativa del nuevo gobierno estatal lleva mano hasta ahora, a propósito de la agenda mediática, resulta interesante comenzar a observar lo que pasa en los municipios de Nuevo León que, como decíamos la semana pasada, parecen estar jugando rounds de tanteo sin asomar demasiado la cabeza, mientras terminan de tomar las riendas en sus ayuntamientos.

Mientras que en el municipio de General Zuazua están por llevarse a cabo elecciones extraordinarias el próximo 7 de noviembre, debido a que las del 6 de junio fueron anuladas, el resto de las administraciones municipales están por cumplir sus primeras tres semanas de gestión y muchas de ellas son aún completamente desconocidas para sus habitantes.

Con la salvedad de las y los 17 al alcaldes que fueron reelectos y a quienes la población ya tiene al menos una administración de conocer y suponemos que volvieron a votar por ellas y ellos por su buen trabajo, el resto del estado estrena munícipes y algunos aún no son plenamente identificados.

Quizás por cuestiones jerárquicas de los tres niveles de gobierno, los medios de comunicación y las redes sociales privilegian la agenda del ejecutivo federal y de la nueva administración estatal, por lo que los municipios tendrán que ser muy creativos y asertivos para poder incluir sus temas en la opinión pública.

Por tratarse de la capital del estado, por ser un alcalde muy joven con una carrera meteórica y por llevar un mítico apellido en la historia política de México, Luis Donaldo Colosio Riojas tiene, de forma natural, la posibilidad de convertirse en un líder de opinión evidente, aunque hasta este momento ha manejado su comunicación en Monterrey con mesura institucional, cuya expectativa de cómo se desenvolverá es grande entre los analistas.

En cuanto a los alcaldes reelectos destacan la figura de César Garza Villarreal que, por su buen trabajo en diferentes administraciones en Apodaca, así como su habilidad política nacional hoy algunos lo consideran el principal activo del PRI en el estado y seguramente tendrá una gran atención mediática.

Mismo caso de Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe con amplia trayectoria en el priismo local y nacional.

Miguel Treviño de Hoyos, en San Pedro, además de ser el mejor representante de los alcaldes independientes, también reelecto, por la jerarquía de su municipio y por su trayectoria misma es, sin duda, uno de los que será protagonista en la agenda local.

General Escobedo Nuevo León evidentemente tendrá los reflectores por varias razones, entre las que destacan que es el representante de la 4T en la zona urbana, porque de ahí surgió la candidata a la gubernatura de la coalición encabezada por Morena, Clara Luz Flores Carrales, habiendo sido siempre de las mejores alcaldesas evaluadas en Nuevo León y porque Andrés Mijes Llovera es un político de base de larga trayectoria que además de ser un abanderado del partido del presidente de México, ya tiene un cargo partidista como vicepresidente de los municipios marrones en el país.

El resto de los alcaldes de la zona metropolitana y de Nuevo León tendrán el reto de crear agendas públicas de interés y de resolver los asuntos principales de sus gobernados, para que pronto podamos hacer alguna prospectiva de sus administraciones.
Omar Cervantes

Ex vocero de la Secretaría de Gobernación en 2019.