
El analista dice que debido a la necesidad de ganar de Morena la elección de 2024 a toda costa, se construyeron obras inútiles, que hoy pierden dinero (y cuestan vidas), y también se repartió efectivo a manos llenas.
El objetivo se logró, pero desde junio de 2024 se secaron los flujos, la economía entró en terreno negativo justo al ingresar la nueva administración, en octubre de ese año, y lo único que ha evitado que se declare la recesión ha sido el impacto de Trump.
Cuando ganó la elección, las empresas estadounidenses decidieron comprar de todo antes de que impusiera aranceles, como efectivamente lo hizo…
CON UNA inversión que, de acuerdo con los últimos datos, cae ya al ritmo de 10% anual, y con un comercio internacional que ya no puede compensar esa caída, todo depende del consumo de los mexicanos.
El fortalecimiento del peso durante 2025 permitió un crecimiento del consumo de bienes importados que, otra vez, esconde el movimiento de fondo.
Al final, las personas consumen de acuerdo con sus ingresos, y si estos no crecen, o incluso se reducen, tarde o temprano eso se reflejará en sus compras.
Tal vez no en diciembre, cuando hay que celebrar, e incluso moderar el pesimismo que ya evidenciaba la confianza del consumidor, total, para eso está la tarjeta…
PROBLEMAS con el empleo…
JUSTO EN las últimas semanas del año, la señora Sheinbaum celebraba que México es (casi) el país con menor desempleo, una tontería que han celebrado casi todos sus predecesores.
El desempleo abierto, en el caso de México, no mide nada relevante, según Schettino, durante 2025, la población mayor de 15 años habría crecido en un millón y medio de personas, pero aquella dispuesta a trabajar no sólo no creció al mismo ritmo: se redujo.
Es decir, más de un millón y medio de mexicanos decidieron no participar en la economía, a pesar de ello, otro medio millón tuvo que abandonar la economía formal, y aceptar una reducción de su ingreso superior al 40%, porque ésa es la diferencia entre las dos economías.
El impacto de estos dos movimientos implica una caída de 3% en la masa salarial, que debería reflejarse en una caída del consumo…
EN OTRAS CRISIS, el gobierno ha aplicado “políticas contra cíclicas” que ahora no son imaginables, puesto que no tienen dinero ni para mantener el gasto al que los obligó su obsesión por no perder el poder.
Esta debilidad, frente al torbellino geopolítico, no augura nada bueno. Y parece que nadie lo está viendo, distraídos todos en otras cosas, como el rapto y juicio de Maduro, si llegaron los Reyes Magos a palacio, si partimos la rosca más grande del mundo, o si pronto veremos a unos viejitos en short apodados como leyendas jugando partidos de futbol con taquillas carísimas bajo el pretexto que son juegos de calentamiento para el mundial de la FIFA…
¿Y EL PRESUPUESTO, apá?...
LO MÁS seguro es que hoy el gobernador vete el Presupuesto 2026 que el Congreso local aprobó por mayoría el pasado 17 de diciembre, se sabe que Samuel García enviará observaciones a los cambios que hicieron diputados de PRI, PAN, PRD e independiente a su proyecto original, que contemplaba un gasto por 179 mil millones de pesos.
Los diputados eliminaron un aumento de 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, y no autorizaron deuda por 14 mil 644 millones de pesos para el Gobierno central.
Así, el Presupuesto fue aprobado por un monto total de 160 mil 952 millones de pesos, 3 por ciento más de lo avalado para el 2025, y 18 mil 500 millones menos que lo solicitado por el Gobernador.
Para presentar sus observaciones, el Ejecutivo tenía un plazo de tres días hábiles que vence hoy…
TRAS RECIBIR el veto, en este juego del Tío Vivo, el Congreso podrá discutir nuevamente el presupuesto, pero una nueva aprobación requerirá ahora de 28 votos, seis más que el 17 de diciembre, es decir, que los diputados del PRI-PAN-PRD y la diputada independiente Rocío Montalvo necesitan apoyo de los legisladores de Morena y PT y Partido Verde para superar el veto.
Vale resaltar que, aunque parecen discursos de dientes de fuera, todos los actores ahora peleados, han expresado su intención de retomar negociaciones para alcanzar un Presupuesto consensuado. Veremos…
LAS BREVES del Perico…
¿EL MIEDO no anda en burro?…
EN LAS PRIMERAS horas luego de que tropas gringas sacaron por la fuerza a Maduro de Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se puso muy bravo y no bajó de tirano a Donald Trump, quien rápido contestó con un mensaje de “le sugiero a Petro que se cuide el trasero”.
Peladitos, pues, los dos mandatarios, pero parece que la sangre no llegó al río.
Ayer, Trump sostuvo una llamada telefónica con Gustavo Petro, en la que aseguró el colombiano le explicó los 'desacuerdos' y se están realizando los preparativos para una reunión en la Casa Blanca en Washington, D.C., aunque no dio una fecha exacta…
"FUE UN Gran Honor hablar con Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido", dijo en su cuenta en Truth Social.
"Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano”.
Trump acusó antes a Petro de ser un líder del narcotráfico y dijo que le parecería "bien" llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela, que llevó a la captura el sábado de Nicolás Maduro…
Y LA PREGUNTA de la semana es: ¿Que conclusiones sacas de la captura de Maduro? No te pongas con Sansón, a las patadas…
MÉXICO sigue en la mira…
UNA PRUEBA de que los jefes criminales mexicanos siguen en la mira de los gringos es el hecho de que la DEA junto con la Policía Nacional de España, desmanteló una organización criminal "hispano-mexicana" señalada de ser responsable del principal punto de abastecimiento de metanfetaminas de Europa, con el arresto de nueve personas acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, tres de las cuales ingresaron a prisión, entre ellos un miembro del Cártel de Sinaloa, lo que indica que los juicios contra Chapo, Zambada y García Luna en Nueva York está dando frutos a los gringos…
PIDIENDO limosna para dar caridad…
LOS GUARDIAS personales de la familia Maduro no eran venezolanos, sino cubanos, según esto mucho más preparados que los militares locales, pero que no tuvieron nada qué hacer frente a tropas de elite de los Estados Unidos, que sacaron a Maduro y esposa del país, dejando a decenas de cubanos muertos.
Se sabe que muchos de esos cubanos habían ingresado a Venezuela bajo las credenciales de maestros o médicos, aunque al final eran soldados (habría qué ver si no pasa los mismo con los cientos de cubanos que llegan a México) para subordinarse al gobierno de la 4T…
AYER, LA presidente Claudia Sheinbaum justificó el crecimiento de envío de petróleo a los cubanos, porque Venezuela ya dejó de hacerlo por la situación emergente en que se encuentra, que ha ocasionado apagones severos en toda la isla de Cuba.
Buena parte de la desgracia de los cubanos se debe a los gobiernos que ha tenido desde la revolución de Fidel Castro, pero también al bloqueo económico de parte de los Estados Unidos.
Quizá debería ser tiempo, ahora que ya no está Maduro en el gobierno de Venezuela de que todos los involucrados, incluyendo a México, nos pongamos de acuerdo para sacar de la miseria en que se encuentra Cuba, dejando de lado las ideologías, eliminado el bloqueo gringo y dejando que los capitales del mundo inviertan de nuevo en Cuba.
Es un asunto de humanidad. Y a lo mejor ahora sí le dan el Nobel de la Paz a Trump, aunque es obvio que no lo merece…
¡QUÉ BUENO! Por fin vamos a usar las chamarras que nos regalaron en Navidad…
LAS TEMPERATURAS cálidas del invierno, que han alcanzado los 30 grados, están por terminar en los próximos días ante la llegada de dos frentes fríos, informó Protección Civil del Estado.
Para este fin de semana podremos estar empernados y tomando chocolate caliente, pues se prevé el ingreso del frente frío número 27, el cual comenzará a sentirse de manera gradual y alcanzará su mayor impacto entre la noche del sábado y el domingo.
El viernes hasta 30 grados y para el sábado por la tarde-noche comenzará a bajar, para el domingo una sensación térmica de entre 7 y 9 grados. Yupi.
Con todo lo que hemos comido en las fiestas pasadas, incluyendo navidad, año nuevo y reyes, lo único que nos queda bien de la ropa que tenemos, es la bufanda…
