Saborit y la Princesa
Uno de ellos, el de Concordia, es para nuestro Museo Nacional de Antropología, “un referente global en el estudio de la humanidad debido a su compromiso con la preservación del patrimonio”, dice la página oficial.
La Princesa, en nombre de la corona española, que ha delineado en su discurso la “emoción de la esperanza”, entregará un premio que quizá consiga poner luz en los borrosos enredos de los debates forzados.
Lo recibirá un hombre que simboliza la mejor expresión posible de la cultura, el humanismo, el trabajo, la responsabilidad y el pensamiento progresista de México.
Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología desde 2013, historiador, investigador, editor, ensayista y summa cum laude de las virtudes de nuestra UNAM y nuestro INAH.
Al galardonar a Joan Manuel Serrat el año pasado, la princesa Leonor habló de celebrar la mejor versión de la vida, que será siempre “acercar a la concordia”.
Al lado de Saborit, entre los otros premiados, estarán la gloriosa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Artes), el descomunal filósofo Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades), el legendario Eduardo Mendoza (Letras) y una de las diosas que los agnósticos reconocemos, Serena Williams (Deportes).
De ese tamaño el viernes de concordia.