Sisu 2: Camino a la Venganza (Sisu 2/ Finlandia, Reino Unido, EUA/ 2025)
Sisu 2: Camino a la Venganza es exponernos en esta secuela de nueva cuenta a la máquina del fin del mundo que es Aatami Korpi (Jorma Tommila), guerrero visto como el Inmortal, el hombre que rechaza morir… toda una leyenda en la vieja Finlandia.
Ahora estamos en 1946 a dos años de la película original y pacíficamente entra a tierra apropiada por la Unión Soviética en busca de mover su casa a tierra propia en Finlandia.
Literal mover su casa madera por madera, hasta la casita de su perro que sigue fiel con él.
El problema es que la KGB quiere acabar con Korpi.
A ellos no se les olvida que, durante la Guerra de Invierno de 1939 entre Finlandia y Rusia, el Inmortal mató él solito a 300 soldados rusos, pero en plan de venganza ya que los Rojos mataron a su esposa y dos hijos.
Y para exterminarlo resucitan al sanguinario Yeagor Dragunov (Stephen Lang), encarcelado por los mismos militares que le ordenaron matar a todo finlandés que se atravesara en su camino y de paso es el sádico individuo que acabó con la familia de Korpi.
La película es oro puro en violencia llevada a la exageración.
La primera cinta fue un éxito por la gracia del destino y eso impulsó a realizar una secuela que cumpliera con los designios de una segunda parte: elevarla exponencialmente hasta donde se pueda, elevar la violencia y el número de muertos lo más posible y si no es posible, igual se eleva el número de muertos y exagerar a la exageración.
Aquí lo interesante es que todo funciona de “pe a pa”.
Si la primera película estaba medio aterrizada en que el héroe jamás sería detenido, en la segunda parte sabemos de antemano que absolutamente nada lo frenará, ni balas, ni explosiones, ni heridas contundentes, ni pérdida de sangre.
Sobre todo, considerar que Jorma Tomilla es todo un veterano de 66 años y al estilo de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y en su momento Bruce Willis, la edad no es barrera para ser un total héroe de acción.
Me gustó el plan, no sé si involuntario o planeado que Sisu en sus dos partes asemeja a lo que nos presentó El Transportador con Jason Statham en el 2002 y el 2005: Si la primera película funcionó, hay que explotar lo que ya es fórmula a gusto del público.
Y en esta secuela se avientan de todo, desde aviones desafiando toda ley de la física, un tanque volador y hasta un cohete que mas de un héroe de acción de antaño hubiera envidiado por usar.
Inclusive ya que la película ha expandido su universo en personajes y hasta en efectos especiales, el personaje del villano personificado por Lang es ejemplo de querer buscar algo más en el auditorio mundial, luego que el actor americano es reconocido como el villano de Avatar y de las dos películas de No Respires.
Acepto, el filme está a 15 segundos de convertirse en un total caos, pero cedo a que Tommila y su personaje refleja claramente el título, es un “sisu”, un individuo que no se rinde y que nunca parará por el coraje interno que lo impulsa a finalizar su cometido.