Sobra la nieve, pero no hay esquiadores por la pandemia

Los picos que rodean Cortina d'Ampezzo brillan con una cantidad de nieve como no se veía desde hacía tiempo, una broma cruel de la naturaleza en un año en el que el COVID-19 paralizó la actividad en los centros para deportes de invierno.
Cortina será escenario dentro de dos semanas del Campeonato Mundial de Esquí del 2021, durante el cual avezados esquiadores se deslizarán a toda velocidad por sus laderas. Pero el mundial llenará apenas una parte de los hoteles disponibles y es poco probable que rescate los negocios de lujo de la ciudad. No se admitirán espectadores en la justa.
De hecho, el mundial será casi que un dato anecdótico en una temporada que jamás despegó ya que el gobierno demora la reapertura de los centros de esquí.
El mundial ofrecerá una idea de lo que se puede esperar en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026 a llevarse a cabo en Milán y Cortina, pero no dará alivio económico a los negocios ni a las personas que viven del turismo invernal, que lleva casi un año suspendido.
comentó el directivo, que normalmente opera 35 teleféricos en cuatro zonas pero actualmente tiene funcionando solo cuatro para uso de clubes locales y de esquiadores de talla mundial que tratan de mantenerse en forma.
La temporada de esquí del 2019-20 fue suspendida inesperadamente en marzo, cuando Italia pasó a ser el primer país de Occidente afectado por la pandemia.
Todavía no se reanudó la actividad, a diferencia de lo ocurrido en la vecina Suiza, que autorizó en diciembre el funcionamiento de los teleféricos con ciertas restricciones, o en Austria, donde los residentes todavía pueden ir a esquiar. La actividad sigue suspendida en Francia al menos hasta fines de febrero.
En Italia, los cierres asociados con la pandemia son un duro golpe a un sector que genera 1.200 millones de euros (1.500 millones de dólares) anuales y emplea a 5.000 personas en forma permanente y a otras 10.000 durante la temporada invernal, de acuerdo con la asociación de operadores de teleféricos.
La asociación dijo que el fin adelantado de la temporada del año pasado hizo que los ingresos mermasen un 20% y que la temporada actual es todo pérdida. Si se toman en cuenta los hoteles, restaurantes y otros servicios, el sector genera 11.000 millones de euros (13.200 millones de dólares) anuales.

