
GRUPO Reforma dio a conocer los resultados de su encuesta de preferencia electoral para la presidencia de la República, faltando dos meses y medio para la elección.
Si hoy fueran las elecciones, Claudia Sheinbaum, de Morena, Verde y PT, ganaría con 58% de los votos, ha subido cinco puntos desde la primera medición en agosto del año pasado.
En segundo lugar, estaría Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD, con 34%, un puntito arriba de agosto; y al fondo, Jorge Álvarez Máynez, con 8%, casi la mitad de lo que había logrado Samuel García...
.jpg&w=1600&q=85)
LA MISMA encuesta de Reforma dice que Morena, tendría el 46% del Congreso, contra 15% del PAN, 15% del PRI; 6% de MC; 6% del Verde; 4% del PRD y 2% independientes.
La probabilidad de que la morenista Claudia Sheinbaum gane la elección del 2 de junio es muy alta, según la encuesta.

El 65% de los encuestados cree que ella ganará la elección e, incluso, un 61% considera factible que obtenga una votación superior a la que AMLO logró en 2018.
La percepción de que la elección ya está muy definida en favor de Morena también predomina, aunque en menor proporción, 48%, frente a un 34 por ciento que aún le ve posibilidades de triunfo a la oposición...
¿CUÁLES son los riesgos?...
LOS ENCUESTADOS piensan que el mayor riesgo para las elecciones del 2 de junio son las violaciones a la ley por parte de partidos y candidatos, la violencia del crimen organizado, la intervención del gobierno en el proceso electoral y la debilidad de los órganos electorales.
De los encuestados la mitad (49%) ya decidió por quién va a votar, 12% dice que podría cambiar de opinión y 36% aún no decide su voto.
Increíble, pero sólo 45% de los entrevistados sabía que el 2 de junio son las elecciones...
LES PREGUNTARON que, si tuviera que dejar su casa, auto o negocio a uno de los candidatos, a quién preferiría.
El 48% dijo que, a Claudia, que ganó en dar confianza a la gente, sobre Xóchitl, 20% y Máynez, 3% de confianza.
La opinión buena de Sheinbaum es de 64%, la de Gálvez es 38% y Máynez, tiene el defecto que seis de cada diez personas, no lo conoce.
En definitiva, una mujer al frente de México sería mejor que un hombre, por su sensibilidad, capacidad de organización y honestidad.
Conforme la encuesta, 52% prefiere a una mujer presidenta y 69%o considera que tendría una mayor sensibilidad social.
