Viajes y Cultura

Tres escaladores desaparecidos en el K2 están muertos

Los tres experimentados escaladores que desaparecieron a principios de mes cuando intentaban subir el K2, deberían ser dados por muertos, dijeron el jueves las autoridades de Pakistán.
Logotipo AP
Por The Associated Press
Un helicóptero del ejército pakistaní sobrevolando el campamento base del monte K2, que es la segunda montaña más alta del mundo, en la región de Gilgit-Baltistán, en el norte de Pakistán. Foto: Seven Summit Treks/AFP

Los tres experimentados escaladores que desaparecieron a principios de mes cuando intentaban subir a la segunda cumbre más alta del mundo, el K2, deberían ser dados por muertos, dijeron el jueves las autoridades de Pakistán.

El anuncio pone fin a un dramático esfuerzo por encontrar a los tres hombres, el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés Jon Snorri y el conocido montañero paquistaní Ali Sadpara, en una de las montañas más peligrosas del mundo. El operativo de búsqueda se canceló la semana pasada.

El hijo de Sadpara, Sajid, dio las gracias a las autoridades por hacer todo lo posible para encontrar al grupo, que desapareció el 5 de febrero.

El montañero paquistaní Ali Sadpara, a la izquierda, recibe un recuerdo de Karrar Haider, un alto directivo del club Alpino de Pakistán, en su oficina de Islamabad, Pakistán. Foto: Club Alpinode Pakistán via AP

“Creo que lo escalaron, pero tuvieron un accidente durante el descenso", dijo Sadpara en una conferencia de prensa en la localidad norteña de Skardu, agregando que él mismo iba a participar en la expedición pero que no pudo porque sus bombonas de oxígeno funcionaron mal.

Karrar Haidri, del Club Alpino de Pakistán, dijo a The Associated Press que la muerte de los tres deportistas era una gran pérdida.

“Estamos muy tristes por la trágica desaparición de los tres escaladores", señaló afirmando que las autoridades emplearon helicópteros y porteadores para tratar de recuperar los cuerpos, pero que esa operación también fracasó.

Sajid Sadpara, hijo de Muhammad Ali Sadpara, quien había visto por última vez a su padre en el "cuello de botella" de dificultad técnica final de K2. Foto: A Balti / AFP

Los tres hombres perdieron el contacto con su campo base cuando trataban de ascender los 8.611 metros (28.250 pies) del K2, situado en la cordillera del Karakórum.

Un equipo de 10 montañeros nepalíes hizo historia el 16 de enero al escalarlo por primera vez en invierno.

En invierno, los vientos en la conocida como “montaña asesina” pueden superar los 200 km/h (125 mph) y las temperaturas pueden bajar de los -60 grados Celsius (-76 Fahrenheit). En uno de los accidentes más letales de la historia del alpinismo, 11 escaladores fallecieron en un mismo día cuando trataban de hacer cumbre en el K2 en 2008.