Y tú ¿ya te vacunaste?

Alfonso Martínez Muñoz, sub secretario del Medio Ambiente de NL, DETONA® Ayer me vacuné nuevamente contra SARS-CoV-2, neumococo e influenza.

Por Alfonso Martínez Muñoz
Alfonso Martínez Muñoz
Fotos por Staff / Grupo DETONA®
PRESIONA YEscucha
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Ayer también llegó a mis manos un interesante artículo recientemente publicado en la revista Trends in Immunology que nos recuerda algo muy importante: 

https://www.cell.com/trends/immunology/fulltext/S1471-4906(25)00267-4 

Las infecciones no siempre terminan cuando desaparecen los síntomas o cuando ya no es posible identificar al patógeno en el organismo. 

La ciencia ha documentado desde hace más de un siglo que un porcentaje de personas puede desarrollar síndromes post-agudos de infección con secuelas que duran meses o incluso años.

Entre los ejemplos que cita el artículo se encuentra la llamada “gripe rusa” de 1889, en la que miles de pacientes quedaron con agotamiento extremo y alteraciones neurológicas. 

-0-
La pandemia de 1918 dio origen a la encefalitis letárgica, que afectó gravemente a niños y adultos. 

El poliovirus provocó décadas después debilidad progresiva y fatiga crónica en muchos sobrevivientes. 

El SARS original, el chikungunya, el Ébola y el virus de Epstein-Barr también dejaron un rastro de síntomas persistentes. 

Incluso enfermedades transmitidas por garrapatas, como la infección por Borrelia burgdorferi -agente causal de la enfermedad de Lyme- han demostrado capacidad de generar secuelas prolongadas en algunas personas. 

El artículo, elaborado por Christine M. Miller y coautores, describe cómo todas estas enfermedades comparten patrones clínicos que se repiten, como fatiga persistente, alteraciones neurológicas, dolores musculares, dificultades cognitivas y recuperaciones prolongadas. 

-0-
Alfonso Martínez Muñoz
Tiene un doctorado por la Facultad de Agronomía y Forestal en la Universidad de Gotinga, de Alemania. Cuenta con un post grado en el Colegio de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Utah. Se especializó en Gestión Ambiental Urbana en Singapur. Es Sub Secretario del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Ha trabajado en el Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (PIGESA), uno de los pilares de la actual administración estatal. Participó en la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El evento tuvo lugar en Cali, Colombia y fue invitado por el gobierno de la Gran Bretaña.