Violencia y armas: mala combinación
Nuestro país se encuentra en una espiral de violencia desde 2007.
El número de asesinatos se ha incrementado dramáticamente de uno cada 52 minutos en el periodo 2006 – 2012, a uno cada 15 minutos en la actual administración, lo que ha hecho que se pase de un promedio de 26 asesinatos por día de 2007 a 95 diarios en 2024.

Durante 18 años, han sido asesinados 464 mil mexicanos; casi medio millón de historias, la mayor parte de estas víctimas forman parte de la actividad del crimen organizado.
Este incremento se debe fundamentalmente a una mayor disposición de armas.

Durante la presente administración, la Cancillería (cuando su titular era Marcelo Ebrard), levantó una denuncia en Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas, quienes en el contexto de la Iniciativa Mérida, proveyeron a organizaciones criminales de armas, las cuales contaban con dispositivos de rastreo para dar seguimiento a dichas organizaciones.
Sin embargo, las dudas y problemas de operación de dicha Iniciativa generaron el peor de los escenarios: armaron a los cárteles, y la iniciativa fue cancelada, con lo que el rastreo y seguimiento no pudo realizarse.
