Los huídos

Gerson Gómez Detona: Mas vale vivos a fallecidos. La riqueza de nada sirve. Sin salud o libertad para gozar. En la frontera sur los chiapanecos salen de México. Lo hacen llevados por la guerra fratricida entre segmentos de diferentes carteles criminales.

Hasta luego cocodrilo

Gerson Gómez Detona: Lo avisaron los chicos enterados de Fortune. Desde hace una semana ya era rumorología. Ninguno de los negocios del hombre más rico, pero no el más feliz, del mundo, continúan en una laguna de incertidumbre.

A los campos elíseos

Gerson Gómez Detona: Jamás ha pasado por nuestra mente nadar en el río Sena. A todas luces las descargas sanitarias pasean al aire libre. Los vagabundos y las almas solitarias, además de los paseantes, la sitúan glamorosa como toda Francia.

El sabiondo paquidermo

Gerson Gómez Detona: Todos los años se instalaba en la ciudad de México. Le llamaban la feria del hogar. Las familias emergentes asistían a encharcarse. Comprar los electrodomésticos para facilitar la vida en casa.

Made in México

Gerson Gómez Detona: Abruma cada momento la evidencia criminal. Por la noche escuchamos las ráfagas nutridas de intercambio de plomo. Cerrar las puertas. Bajar las persianas. Recluirse en el sanitario.

El Estante, Vol. 119

DETONAMOS las mejores recomendaciones literarias de la semana: Playa Bagdad de Antonio Ramos Revillas, Las deliciosas historias de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai, Misterios del escritorio: Tras las huellas de creadores en el arte y la ciencia de Federico Reyes Heroles, Donde vuela el camaleón de Ida Vitale

El castigo y la recompensa

Sobrevivir no es vivir. Racionalizamos los tiempos perdidos. En el traslado las filas interminables. Dan la vuelta a la manzana. Solo queda la frustración. La conformidad autista.

Festín de autocompasión

En el desorden jurídico esta la ganancia. Suman, restan. Vuelven a computar. Impugnan. Llevan la papelería. Les reciben nada sorprendidos. Ya les conocen por nombre o por apodos.

El 10 del mundo

Corresponde un lugar poco honroso. De norte a sur. Tijuana hasta el Usumacinta. Viajamos en este territorio 126 millones de mexicanos. Sin contar a quienes por necesidad o por placer exiliados modificaron sus ciudadanías o estancias al exterior.

El hijo desobediente

Gerson Gómez Detona: Su realidad no es la nuestra. Viaje en vehículo de presente incierto. Un día se lo prestó el vecino de San Pedro. Al siguiente corre el rumor de facilitado por la armadora internacional.