El luto humano: las inundaciones

José Luis Galván Hernández DETONA® “La lluvia caía sin término, como si quisiera borrar la memoria del mundo… Era como si el cielo escupiera su odio sobre la tierra… Subieron al techo, porque el agua ya llegaba a las ventanas. Desde arriba miraron cómo el pueblo se deshacía, cómo las casas se derrumbaban… El agua seguía cayendo, golpeando los cuerpos, los tejados, los muertos.”

Desde Paraguay: ¿Coincidencia?

José Luis Galván Hernández DETONA® La tarde en Paraguay tenía un aire solemne. La Universidad del Norte de Tamaulipas, Global University entregaba el máximo reconocimiento que puede otorgar una institución: un Doctorado Honoris Causa.
Opinión

¡Paren el mundo que me quiero bajar... en Latinoamérica!

José Luis Galván Hernández DETONA® Era pasada la medianoche cuando, al doblar la esquina de las calles Chile y Defensa, en el viejo barrio de San Telmo, nos topamos con una escena increíble...
Opinión

Mudanza, transformación… cambios

José Luis Galván Hdz DETONA® ¿Cuánto tarda uno en transformarse? ¿Un sexenio, quizá? Una mudanza se le parece: dejar atrás una casa, sus rincones, su memoria, y llegar a otra donde todo aún está en cajas, donde nada ha encontrado todavía su lugar.
Opinión

Ángel: Hasta pronto Campeón

José Luis Galván Hdz DETONA® En un giro inesperado de la vida —que a veces emula las curvas más impredecibles de una pichada—, Ángel Macías, el inmortal lanzador del juego perfecto en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de 1957, ha completado su última entrada en el diamante de la vida terrenal.
Opinión

¿Talismán o Mar Muerto?

José Luis Galván Hdz DETONA® “Eres como el mismísimo Mar Muerto”, me soltó un día Valentín, con esa sinceridad de los amigos que no temen herir.
Opinión

Nostalgias: Tavatha e Iker

José Luis Galván Hernández DETONA desde Madrid: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás sucedió."

Paso del Norte

José Luis Galván DETONA: Son sólo nueve pasos, y llegas al pasado.

¿Números o una espantosa X? Vota

José Luis Galván DETONA: Domingo por la mañana. Aún con las lagañas pegadas, corrías a encender la televisión. “En Familia con Chabelo” era más que un programa: era una tradición.

El águila… ¿hacia el cielo o al averno?

José Luis Galván DETONA: El cielo, como siempre, parecía lejano, indiferente. Pero para Iker, mi hijo de 14 años, ese cielo significaba algo inmenso: su primer vuelo solo.