Paso del Norte

José Luis Galván DETONA: Son sólo nueve pasos, y llegas al pasado.

¿Números o una espantosa X? Vota

José Luis Galván DETONA: Domingo por la mañana. Aún con las lagañas pegadas, corrías a encender la televisión. “En Familia con Chabelo” era más que un programa: era una tradición.

El águila… ¿hacia el cielo o al averno?

José Luis Galván DETONA: El cielo, como siempre, parecía lejano, indiferente. Pero para Iker, mi hijo de 14 años, ese cielo significaba algo inmenso: su primer vuelo solo.

Bukele: ¿el salvador?

José Luis Galván Hdz. DETONA: Entre montañas y volcanes, El Salvador luce hoy una calma casi sobrenatural.

5 de mayo

José Luis Galván Hernández DETONA: Llegaron los franceses y rompieron su amistad. Traían la consigna de acabar con la nación y derrotar a Juárez por orden de Napoleón. Cayeron diez y ninguno mexicano, hirieron otros seis y empezaron a matar. Y a ningún francés en aquel cinco de mayo.
Opinión

Vigilia de semana santa

José Luis Galván Hernández DETONA: Desperté antes del alba, sin saber si realmente me había dormido. Afuera, el mundo parecía suspendido en una pausa larga, como si el mismo tiempo se hubiera detenido a meditar.

Toma el arma, abuelita

José Luis Galván Hernández DETONA: Toma el arma, abuelita, y enséñame la justicia. Prometo llenarte de aplausos en redes, hacerte memes, convertirte en un símbolo, en una heroína.

Polvo en el aire, en los zapatos

José Luis Galván Hernández DETONA: El polvo es un testigo silencioso.
Opinión

El toro al olvido y matan la libertad

José Luis Galván DETONA: Dicen que la infancia es destino, y en mi niñez habita un ruedo bañado por el sol de los domingos.
Opinión

Aranceles y Armando

José Luis Galván Hernández DETONA: "¡100% de aranceles les impondré a los Estados Unidos!", me dice con vehemencia mi amigo Armando, mientras da un sorbo a su café.