Macario Schettino DETONA: El INEGI realiza un ajuste a la información sobre la economía mexicana para quitar los efectos del calendario y del distinto comportamiento estacional.
Macario Schettino DETONA: El papa no es sólo la cabeza de la Iglesia católica es también un jefe de Estado. Es un monarca de los que ya no hay, que no llega al poder como parte de una dinastía, sino mediante una elección
Macario Schettino DETONA: La carrera judicial ya no tiene sentido. Los mecanismos de promoción, control interno y las evaluaciones estarán en manos de un tribunal inquisitorial.
Macario Schettino DETONA: El desorden causado por Trump ha provocado una caída del dólar de las bolsas de valores de Estados Unidos, sin que las tasas de interés de mediano plazo se reduzcan.
Macario Schettino DETONA: La verdad es que, como ha ocurrido desde hace ya tres meses, todas las decisiones de inversión en México están en suspenso, en lo que queda claro qué exactamente busca Donald Trump.
Macario Schettino DETONA: Más allá de las conferencias matutinas, de discursos ocasionales, no parece existir un hilo conductor de gobierno. Promesas de más entregas de efectivo, de devolver pensiones, de viviendas.
Macario Schettino DETONA: La imposición de aranceles que Trump ha promovido de formas muy diferentes e incoherentes en los últimos días, significan un choque de oferta para Estados Unidos.
Macario Schettino DETONA: La economía mexicana nunca se recuperó de la decisión del aeropuerto (y el bloqueo a la reforma energética), sino que vivimos una burbuja de ingresos durante 18 meses, que alcanzó exactamente para llegar a la elección de 2024.
Macario Schettino DETONA: Lo que sí ya es claro es que el sistema dejó de funcionar, y no va a poder reconstruirse. Trump ha roto la base de confianza necesaria para el funcionamiento de un sistema de reglas.
Macario Schettino DETONA: La propuesta gangsteril de golpear con aranceles para forzar una negociación coloca a Estados Unidos, y posiblemente al mundo entero, al borde de una depresión económica.