2024 elecciones en México y EU

Martha Bárcena DETONA su visión sobre los retos venideros en 2024. Lo que sucede cada 12 años, cuando coinciden los ciclos electorales a la Presidencia de México y Estados Unidos.
Por Martha Bárcena Coqui
Martha Bárcena - avatar
Calderón DETONA aquí.
Sabemos quiénes serán los candidatos a la Presidencia mexicana

Hasta ahora, la política exterior apenas ha asomado.

  • Hubo un intercambio de ideas entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, donde la priista se vio más conocedora que la abanderada del Frente.
  • Claudia Sheinbaum fue a Los Ángeles, se reunió con la comunidad mexicoamericana y repitió una serie de lugares comunes, sin aportar una visión novedosa.
  • Samuel García apenas ha ido más allá de festinar una inversión de Tesla sin concretar.

No se han visto obligados a responder a ataques a México y a los mexicanos provenientes de EU.

Pero no será por mucho tiempo.  Las elecciones primarias comenzarán en EU en marzo de 2024.

Es probable que las críticas contra México por el tráfico ilícito de fentanilo y en materia de migración, aumenten de tono.

Los republicanos harán de esos dos temas las líneas de ataque principales al presidente Joe Biden y sus aspiraciones de reelección.

México será un objetivo fácil

Los cercanos a Donald Trump, quien probablemente será el abanderado republicano, han publicitado sus planes por el “descontrol” en la frontera.

Buscan hacer sinónimo de la migración con el crimen organizado y el tráfico ilícito de fentanilo.

El objetivo es criminalizar la migración.

Prueba de ello es la recién aprobada ley en Texas. Quieren reinstalar el nefasto esquema de “Quédate en México”.

Martha Bárcena Coqui
Nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó también las representaciones de nuestro País en el programa mundial de la ONU para alimentación; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.