Acecha fantasma de "estanflación": crecimiento negativo con inflación

Marco Pérez DETONA: A media que se empiezan a divulgar más datos e información sobre la marcha de la economía al primer semestre del año, las noticias no son nada buenas.
Por Marco Pérez
Marco Perez - bio
Este fue otro cuentero famoso. Calderón DETONA aquí.

Los datos del consumo privado, revelados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para el mes de junio, redujeron su tasa de crecimiento nominal a solo un 3.3%

Por lo que, en términos reales, descontando la inflación, se registra una caída de menos 1.6% en este indicador de ventas al público, confirmando la desaceleración en el consumo privado, a pesar de las promociones en las tiendas de autoservicio, que aún continúan en este mes de julio.

Disminuyen tarjetazos

Por otro lado, los datos referentes al uso de las tarjetas de crédito en el País, registraron una marcada desaceleración al mismo mes de junio, ya que se redujo el ritmo de crecimiento en los montos firmados por los tarjetahabientes a solo un 8.6% nominal, cuando hace un año, el incremento en los “tarjetazos” fue de 25.4%

En cuanto a los tipos de compras pagados con tarjeta que mostraron mejor desempeño el pasado mes de junio, como era de esperarse, el primer lugar lo ocupan las compras en supermercados, registrando un aumento en facturación del 65.7%

No obstante este importante aumento registrado, como ya se comentó, las ventas reportadas por la ANTAD decrecieron en términos reales, lo que revela que los consumidores incrementaron el pago de sus compras usando crédito, pero no sus montos comprados.

Y si los consumidores ya están usando deuda para pagar sus compras en tiendas de autoservicio, sin duda no es una buena noticia para proyectar la dinámica del consumo privado en los meses por venir.

Como comentaba en mi nota de la semana pasada, las proyecciones de crecimiento de la economía para este año 2024 y el 2025, ya se han revisado a la baja por los principales analistas económicos.

Marco Pérez
Economista especialista en finanzas públicas, Socio Director de Econometría Aplicada SC, Conferencista y Catedrático a nivel doctorado.