Alito deja al PRI, se va a Morena

Hace también un recuento de sus aciertos y sus fracasos en las elecciones pasadas, escrito donde comunica para los efectos a diere lugar.
Alejandro Moreno Cárdenas ha mantenido una presencia pública activa, especialmente en conferencias de prensa y eventos políticos, donde aborda temas de actualidad nacional, su postura Alito Moreno ha enfatizado que los programas sociales son una herencia de la Revolución Mexicana de Lázaro Cárdenas en siglo XX y su postura es que, nadie puede quitar los programas sociales a la gente porque ya están integrados en la Constitución.
Acepta que la desigualdad ha disminuido y que es lenta la carrera para dar resultados más positivos, por eso lanza la consigna de fuera máscaras se debe a que hay fuerzas oscuras como el siglo pasado que se oponen al pueblo, y a los esfuerzos de la presidenta y que dentro de Morena hay una lucha sorda y mortal contra Sheinbaum y que no hay que dejarla sola y pone como ejemplo ante el intento de proceso de desafuero (hoy desechado por improcedente) en la Cámara de Diputados por acusaciones de enriquecimiento ilícito, y confirma su narrativa de que se trataba en una "venganza política" del grupo de los duros y que hoy son parte del clan huachicolero que hoy está en investigación por el grupo de la Presidencia y que no abandonará la lucha por el país y lo hará a lado de los que acompañan a la presidenta Sheinbaum.

Decepción y deslinde: ‘Retiro mi respaldo al gobierno actual’ Adán López
A lo largo de 2025 se han registrado diversas tensiones y momentos de distanciamiento entre el grupo político de Morena que comanda Adán López de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante todo el año se dieron desencuentros críticos en su relación política que abona al punto de quiebre.
Comenta el senador López a sus allegados, que no ha recibido un trato de compañero de partido, recuerda por ejemplo: en septiembre de 2025, Sheinbaum solicitó públicamente a aclarar 79 millones de pesos no incluidos en su declaración patrimonial.
Él asegura haberlo aclarado, el hecho de que la presidenta no lo defendiera plenamente.
Durante reuniones clave en Palacio Nacional en noviembre del presente año, se conoció que el senador recibió un trato distante, descrito por analistas como una “ley del hielo” por la mandataria.
En el primer informe de gobierno en el mes de octubre, el senador López, fue relegado y colocado detrás de las vallas y lejos del templete principal, un mensaje visual de pérdida de estatus frente a la jefa. Y que sin duda es una señal de enfriamiento en la relación política.
El trato mediático por Sheinbaum en la mañanera utilizada, en el caso de La Barredora que es un escándalo mayúsculo de seguridad en Tabasco: como se manejó la fuga de su exsecretario de seguridad, que fue nombrado por Adán López cuando era gobernador de Tabasco, el exsecretario de Seguridad Hernán Bermúdez que vinculado a grupos criminales, y la declaración de la Presidenta de que llevó a Sheinbaum a expresar de manera firme que su gobierno mantendrá una política de “cero impunidad” y no “cubrirá a nadie”.
Declaración que ha sido aprovechada por sus enemigos en Morena lo que deja al senador en una posición vulnerable, al grado de que algunos críticos internos de Morena.
Para pedir su remoción de la coordinación del Senado.
Observadores que analizan los hechos sugieren que el senador está en una etapa de “resistencia” política, intentando mantener su poder en el Senado mientras la administración federal marca una distancia cada vez más evidente.
Por los últimos acontecimientos, se preludia que se terminó el ciclo de “resistencia” política, de estar intentando mantener su poder en el Senado mientras la administración federal marca una distancia cada vez más evidente.
Se ha constatado que su equipo tiene, lealtad y disciplina política, entre estos están: cuenta con Velazco: vicecoordinador de la bancada de Morena y aliado clave en la operación legislativa.
Gerardo Fernández Noroña, Jaime Lastra Bastar: diputado federal y exprocurador de Tabasco, y de su círculo de negocios y empresarial, Miguel Vicente Solís Erosa: empresario yucateco y amigo personal, Saúl Vera Ochoa: empresario del sector energético vinculado a operaciones portuarias, y cuando menos una docena de gobernadores, y más seis secretarios de Estado.
Adán Augusto para justificar un distanciamiento sería denunciar una campaña de desprestigio interna orquestada desde el Ejecutivo.
Y que es “víctima de purgas internas” o de un “fuego amigo” intento por debilitar a los liderazgos más cercanos al expresidente López Obrador.
La presidenta Sheinbaum ha desmentido, en varias ocasiones lo dicho por Adán Augusto.
Aunque en lo que va de diciembre, no existe un anuncio oficial o evento que confirme, el rompimiento, existen trascendidos y filtraciones de reuniones con grupos de empresarios, y sobre todo con la dirigencia del Partido Verde donde Adán López, ha mostrado la fuerza y trascendencia política de su grupo formado por que el.
Palabras finales que estado expresando a quien lo quiera oír que, la realidad es Una Crónica de una retirada anunciada: “Mi postura ante el partido gobierno de Morena”.
Es tiempo de identidad: el PVEM: De aliado a protagonista
El PVEM ha tomado conciencia de que se ha consolidado su posición como la tercera fuerza política en el Congreso, con algún apoyo de su alianza con Morena, pero sus decisiones electorales de frente a las elecciones del 2027, los llevan a decir adiós a la alianza con Morena pues sus proyecciones se ajustan a un crecimiento electoral independiente en varios estados y la reafirmación de su agenda ambientalista.
El PVEM considera la posibilidad de competir de manera autónoma en varios de los 17 estados que tendrán elecciones intermedias en 2027, presentando candidatos propios para gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.
Voces de opinión interna de la situación electoral del 27.
Como la del senador Luis Armando Melgar han expresado descontento, señalando la presencia de perfiles "corruptos" dentro de Morena como una razón para analizar el fin de la alianza en forma total.
Arturo Escobar y Vega (Coordinador de Liderazgo Político): "El partido tiene los cuadros y la capacidad política para competir en solitario".
"Rechazamos alianzas que impliquen subordinación a Morena" Ricardo Gallardo Cardona (Gobernador de San Luis Potosí): Arturo Escobar, el coordinador nacional, Arturo Escobar ha condicionado la permanencia en la coalición a la realización de encuestas equitativas y al respeto de sus liderazgos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que buscará ir con candidatos propios en las elecciones de 2027, año en el que se renovarán varias gubernaturas, con lo que rompería alianza con Morena".
Rechazo a la subordinación: la dirigencia ha declarado explícitamente que el Partido Verde "no será subordinado de Morena".
Prevalece la opinión de que “En la mayoría de las entidades, el partido podría contender de manera independiente, dependiendo de plataformas, proyectos de gobierno y la parte personal”, dio a conocer el coordinador nacional del partido, el partido tiene la fuerza suficiente para competir en solitario en diversas entidades”.
Crítica a Morena “Dicen que tiene cuadros y estructuras suficientes, pero la verdad es que muchos de los espacios que hoy ocupan los ganaron gracias a la coalición que formaron con nosotros y con el PT”.
“Requerimos que los cuadros que les prestamos, que regresen para que nadie se confunda o los confunda, este es tiempo de definiciones” Velasco.
Tenemos candidatos ganadores en varios estados y hay que agregar a Waldo Fernández González como nuestro candidato a gobernador de Nuevo León.
La corriente mayoritaria dentro del PVEM ha planteado la posibilidad de no ir en alianza total con Morena en 2027 fundamentado en una estrategia de "crecimiento y autonomía".
“Es momento de definiciones, fin al acompañamiento, vamos solos el 27”.





