Perico Polico

Alito y la extinción del PRI

El PRI, quien gobernó casi hegemónicamente en todo México por más de 70 años, ahora es una “especie en extinción”.
ESTE FIN...

...de semana, catearon una de las casas en Campeche, que tiene Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, mejor conocido como “Alito”.

Lo investigan por lavado de dinero y evasión fiscal.

Ministeriales, con armas largas y chalecos antibalas, derribaron la puerta principal para ingresar al domicilio. Las fotos que circularon en redes a nivel nacional, muestran escenas en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, donde el ex gobernador de Campeche construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados, valuada en 50 millones de pesos, pero se sabe que investigan 25 inmuebles, lotes y predios, a nombre de sus familiares...

A ALITO...

...se le investiga desde hace varios años, cuando era diputado federal y luego como gobernadorde Campeche, antes de llegar a la presidencia del PRI en México.

En 2019, el priista oaxaqueño Ulises Ruiz denunció ante la FGR a Moreno por el origen de su riqueza, pues disfrazó el valor real de al menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche, y que en su declaración patrimonial valuó en apenas 6.5 millones de pesos, cuando su valor real rebasaría los 100 millones de pesos.

Moreno ayer se dijo víctima de una campaña de odio y persecución por parte de la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, y alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, dijo, acudirá a instancias internacionales...

ARGUMENTA...

...que la persecución actual se debe a que no quiso aprobar el año pasado, la reforma eléctrica propuesta por Morena y por AMLO, y quizá tenga razón, pero en la práctica lo que se trata es de debilitar aún más al PRI, con miras a las próximas elecciones en un año en el Estado de México y Coahuila y, un año después, en las elecciones presidenciales, donde Morena tiene todas las posibilidades de ganar y una caída del PRI en las preferencias electorales, debilitaría una posible alianza de partidos de oposición, junto con el PAN y el PRD.

La verdad, es que, desde hace rato, el PRI, quien gobernó casi hegemónicamente en todo México por más de 70 años, ahora es una “especie en extinción” y hasta podría desaparecer como partido político contendiente, salvo en tres entidades del país, y una de ellas es Nuevo León...

EL ANALISTA...

...Héctor Zuno, de Poligrama, menciona que “decadencia”, es la palabra con la que mejor se puede describir la realidad actual del PRI, el partido que más tiempo ha gobernado este país, y que hoy enfrentan la extinción.

Erosión que viene desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, con escándalos mediáticos, gobernadores en prisión, desvío de recursos, filtración de audios, entre otros; enfrente a la victoria y creciente consolidación de Morena a nivel nacional, que ha dejado al partido tricolor al borde de su desaparición.

Y parece que no le ha servido la alianza opositora “Va por México”, construida en conjunto con el PAN y el PRD...
PRUEBA...

...de ello son las elecciones del 2021 y 2022.

Zuno reseña en El Financiero: En las primeras solo ganaron 2 de las 15 gubernaturas competidas, y decir “ganar” es mucho, porque en realidad solo mantuvieron dos estados históricamente panistas. En 2022, la alianza solo logró ganar 2 de las 6 gubernaturas en las que hubo elecciones, perdiendo entre ellas Hidalgo y Oaxaca, dos bastiones históricos del PRI.

A nivel partido, la alianza no ha representado nada positivo para el PRI y, por supuesto, el PRI no ha representado nada positivo para la alianza.

Su unión solo ha servido para fortalecer la narrativa de López Obrador y es cuestión de tiempo para que el PRD y el PAN empiecen a replantearse el papel de su tercer socio, que no suma en nada a lo que pobremente intentan lograr...

DE 2018...

...a la fecha, sus esfuerzos por ganar los han hundido.

Bajos porcentajes de votación y grandes fracasos electorales, se han vuelto las constantes del PRI en las recientes elecciones. Quienes alguna vez presumieron ser la mejor maquinaria electoral del país, hoy empiezan a administrar la posibilidad de perder el registro en el corto plazo. Solo dos bastiones le quedan al PRI, el Estado de México y Coahuila, mismos que serán sometidos a elección popular el próximo año y que son deseados por Morena, especialmente el EDOMEX.

Con un escenario adverso, en el que una derrota supondría la desaparición del partido y una victoria representaría solamente una extensión de la agonía, el PRI se juega sus últimas dos grandes cartas...
¿Y NUEVO...

...León? Así como Coahuila, existe otro estado en el que no todo está perdido para el Partido Revolucionario, Nuevo León.

En Coahuila, de acuerdo con los últimos resultados electorales, en los que se llevaron carro completo, cabe la posibilidad de pensar que podrán mantener la gubernatura en 2022.

En el caso de Nuevo León, el PRI sigue teniendo una injerencia importante en la política estatal. Son la segunda fuerza política más fuerte del congreso local, con 13 de 42 diputados. Gobiernan tres municipios de la zona metropolitana, siendo Guadalupe un municipio clave electoralmente hablando y Apodaca, un municipio estratégico para el desarrollo económico del estado.

Además, tienen entre sus filas a César Garza, uno de los alcaldes mejor evaluados a nivel nacional y con más proyección a nivel local...

NO OBSTANTE...

...casos tan promisorios como el de Nuevo León o Coahuila, no hay en el resto del país y eso deja al PRI en una situación nada favorable. Con tres gobernadores, siete senadores, 70 diputados federales, muy pocos alcaldes relevantes y ningún liderazgo nacional creíble, el PRI, tiene que enfrentar la peor crisis de su historia.

Y se pregunta Zuno: ¿Le alcanzará para sobrevivir? Estamos cerca de saberlo...
ESTE TEMA...

...de la agonía del PRI pone los pelos de punta a quienes no quisieran que el país se tiña casi totalmente de Moreno, pues, de acuerdo a las encuestas, no existe la posibilidad de que en este momento se le gane al partido de AMLO, a menos que se unan los partidos.

Quizá por ahora, solo se vea la posibilidad de que la gente vote por alguien diferente, sobre todo aquellos que ya están hartos del PRI, y del PAN, y del PRD y que vean en el partido naranja una opción a la hora de votar. Pero las encuestas dicen que si bien Movimiento Ciudadano ha crecido, no alcanza todavía las cifras de preferencias electorales suficientes para derrotar a Morena a nivel nacional, aunque si tiene candidatos que pudieran posicionarse en la mente de los electores, como es el caso de Enrique Alfaro, en Jalisco, que cada vez tiene más gente en su tierra que lo desaprueba; de Samuel García, en Nuevo León, quien en las últimas encuestas, aparece por primera vez “tronado” en las calificaciones de los gobernados, cuando apenas tiene ocho meses como gobernador, y el nombre de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, que literalmente, sin hacer nada, aparece en las encuestas presidenciables, gracias a la “marca” de su apellido heredado por su padre asesinado...

COMO SE...

...lo dijimos el viernes, el gobierno de Nuevo León tuvo a bien, a billetazos y macanazos, parar la rebeldía de los transportistas, que amenazaba con generar un problema social por el incremento de las tarifas del transporte urbano en Monterrey, que, sumado a la crisis de la falta de agua, ponía en peligro la gobernabilidad.

Y como con dinero, todos bailan, hasta el perro, los dueños de las concesiones, asustados porque temen que también a ellos les apliquen la requisa que solo fue para el empresario más rebelde y picudo, abrieron sus bolsillos y recibirán un subsidio de aquí ya hasta noviembre, cuando, ahora sí, ojalá, ya tenga el gobierno todos los camiones nuevos, de gas y chinos, para iniciar formalmente la reestructuración del sistema de transporte metropolitano, con ramales que conectarán todas las rutas con sistemas de transporte colectivo, como las nuevas líneas del Metro, que desafortunadamente, para esas fechas, si acaso, apenas estarán empezando a construirse.

Dios quiera y no se les haga bolas el engrudo.

Esperamos que, cuando menos, ya nos haya caído más lluvia y las presas tengan algo más de agua; y falta ver cómo nos va con la nueva ola de contagios de Covid y que la economía cabalga como otro jinete apocalíptico con recesión más inflación, que significa que la raza estará muy encanijada y con el bolsillo apretado...

EN ACTIVIDADES...

...universitarias, la UANL firmó un convenio de colaboración con la Escuela Federal de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación con el compromiso de intercambiar distintas actividades como cursos, capacitaciones, visitas estudiantiles, entre otras.

El director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato, citó “con este convenio fortaleceremos los vínculos institucionales y esperemos que estos cursos, que se estarán ofreciendo en forma de seminarios, conferencias, diplomados, sean en beneficio de todos los estudiosos del derecho, no solamente estudiantes y egresados de la UANL, sino de universidades con las que trabajamos cotidianamente como el ITESM, UDEM, UERRE, colegios de abogados y otros”...

FIRMARON...

...el documento, además de Lugo Serrato, Mario Emilio Gutiérrez, Abogado General y representante del rector Santos Guzmán López; Jorge Meza Pérez, coordinador de la escuela federal; y Javier Navarro Velazco, secretario General y representante de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León…

MITAD...

...broma, mitad en serio.

Circularon memes sobre la llegada de 350 soldados a Nuevo León, que dicen que de nada servirá su presencia si solo vienen a “abrazar” a la delincuencia organizada, a respetar sus derechos muy humanos y a huir despavoridos, cuando los persigan malandros muy armados que prefieren los balazos a los abrazos, como reza desde el púlpíto de palacio nacional, el presidente de la República.

Como sea: bienvenidos.

No les echamos agua bendita, porque por la sequía y los cortes de agua del gobierno, no nos alcanza ni para eso...

Monitor Político

Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".