Políticamente incorrecta

Arte: protesta, arma o ¿las dos?

María Fernanda García Sada DETONA: La propaganda artística alerta y concientiza, ya sea como instrumento de defensa o ataque directo. La propaganda gubernamental, ofusca, miente y hiere con el propósito de dominar.
Por María Fernanda García Sada
María Fernanda García Sada - avatar

Prometo solemnemente retar los dogmas, el statu quo.

María Fernanda García Sada

Si crees que, al mirar pinturas en un museo, ver una escultura en un parque o escuchar una canción en la radio presencias una creación con el sólido y único propósito artístico y estético, piénsalo dos veces. Hay una línea muy delgada, confusa, casi imperceptible. Puede ser que embebas protestas artísticas, propaganda o ambas. Como en todo, a veces las intenciones son buenas, a veces, malas. En cualquier caso, tú eres el blanco.

Desde tiempos inmemorables, el arte, medio de expresión y lenguaje universal por excelencia que conmueve los corazones de la gente alrededor del mundo, también se utiliza como instrumento de poder a través de la crítica social, política y económica para concientizar, santificar, demonizar, alborotar, hasta minar la moral de un grupo o unificar a un pueblo.

Gif tomado de la red.

Existen movimientos del arte con fines propagandísticos: el renacimiento promovió la propagación de la fe para la iglesia católica; el dadaísmo surgió para exponer la absurdidad de la sociedad durante la Primera Guerra Mundial; actualmente, se crean memes. 

Sus artistas son innumerables, desde tiempos antiguos pasando por Goya hasta Banksy, algunos de ellos prefieren el anonimato como el grupo Guerilla Girls. 

Algunas obras son comisionadas por gobiernos como una estrategia para controlar y manipular la percepción del público. Por ejemplo, la glorificación de la guerra y el imperio como la Eneida de Virgilio o La Coronación de Napoleón de David cuyo storytelling, basado en un acontecimiento real, resultó ser un cuadro con elementos de ficción como lo muestra el siguiente video:

Cargando reproductor...
María Fernanda García Sada
Licenciada en Estudios Internacionales, escritora, ilustradora y artista visual. Egresó de la Universidad de Monterrey en 1997. Estudió diversas disciplinas: protocolo y etiqueta en el Institut Villa Pierrefeu en Montreux, Suiza; diseño y arte en el Instituto per l’Arte e il Restauro en Florencia, Italia y en Sotheby’s Institute of Art en Nueva York y escritura en Gotham Writers en la misma ciudad en los Estados Unidos. Cuenta con un Diplomado en Finanzas de la Universidad Anáhuac del Norte en la Ciudad de México en el 2020. Fue artista plástica de la Galería Emma Molina (2000 – 2006) y de GE Galería (2008 – 2012). Cuenta con más de treinta exposiciones en galerías y pequeños museos en México y en EUA. En la escritura colaboró con la revista The Business Club Magazine al escribir la columna Arte, cultura y sociedad, así como también en la edición Woman, con la columna Women to Watch (2008 – 2012). Realizó diplomados en Creación Literaria en el Museo MARCO y en la Fábrica Literaria en Monterrey. En el 2013 escribió El punto animado, mismo que ella ilustró. Estudió Taller de Novela con Mariana García Luna (2013 - 2019) y Haiku con Cristina Rascón (2020). Desde el 2020 estudia Poesía y Edición con Amaranta Caballero Prado. Ha presentado sus libros en la Feria Internacional de Monterrey y la Feria Internacional Palacio de Minería en la CDMX. Es la única autora en toda la historia de Nuevo León que ha sido invitada por cortesía por su casa editorial, Ediciones del Lirio, para presentar sus libros en la Feria Internacional del Libro más grande del mundo: Frankfurter Buchmesse (2022). Recientemente fue invitada a presentar su obra en la FILBO en Colombia (2023) y en la primera edición del festival del libro, Santiago Lee, en Villa de Santiago. Ahora forma parte de Detona.