Brindemos

Ernesto Cerda Serna DETONA® Lo mejor, paz, salud, a buenaventura para usted y sus familiares es mi deseo.
Por Ernesto Pompeyo Cerda Serna
Ernesto Pompeyo Cerda Serna
.
PRESIONA YEscucha

Al comentar con uno de mis nietos qué bebida tendríamos para el brindis de Año Nuevo, me preguntó desde cuándo venía esta costumbre; le respondí que casi todos hemos alguna vez brindado y chocado nuestras copas. 

Vamos a contar en dónde nació esta costumbre, por qué ya que, en la actualidad, el brindis ha dejado de ser el motivo de brindar, ya que este nació como una “medida de seguridad” contra envenenamientos, que eran comunes en épocas antiguas, para posteriormente convertirse en un acto social simbólico que representa los deseos, esperanzas de paz, salud, unión, abundancia y la buena fortuna de los que brindan.

Ya que en la antigüedad, especialmente en Grecia y Roma, los asesinatos por envenenamiento eran comunes en los banquetes, por lo que se privilegiaba que el origen de la bebida como garantía de seguridad: el anfitrión tomaba el primer trago frente a sus invitados para demostrar que la bebida era segura.

Cáliz de doble filo, el sutil veneno en la copa del brindis.

Así que la tradición de chocar las copas con fuerza surgió para que el líquido salpicara y se mezclara entre los vasos. 

Si una copa estaba envenenada, ambas lo estarían, lo que garantizaba que nadie intentaría matar al otro durante el festejo.

“¿Por qué se llama brindis?”

Brindis, según la RAE, el término brindis (del alemán bring dir’s, que significa “yo te lo ofrezco”) tiene las siguientes acepciones principales: acción de brindar.

El término proviene de la frase alemana “bring dir’s” (yo te lo ofrezco), popularizada por los soldados de Carlos V tras el saqueo de Roma en 1527 al celebrar sus victorias.

La curiosa costumbre del origen de “toast”: en inglés, la palabra toast viene de la costumbre romana de colocar un trozo de pan tostado en el vino para reducir su acidez y mejorar el sabor.

[La historia del brindis se remonta en el tiempo a la Roma antigua, donde no solo era una cortesía social, sino un deber cívico y religioso; no era opcional, ya que estaba exhaustivamente regulado, pues el Senado romano decretó que todos los ciudadanos debían beber a la salud (salus) del emperador Augusto en cada comida.]

El significado de brindar tenía un cimiento: se creía que el bienestar del emperador estaba directamente ligado a la estabilidad del Estado. Se solía acompañar con la palabra “Prosit” (que te sea provechoso o te haga bien), que evolucionó en el actual brindis de muchas culturas.

Es una costumbre pronunciar palabras como “¡Salud!”, “Cheers” o “Prost”; 

  • francés: Santé!;
  • alemán: Prost! / Zum Wohl!;
  • italiano: Salute!;
  • japonés: Kanpai! 

La costumbre representa un deseo genuino de bienestar y salud, de vitalidad para los presentes. 

Es un reconocimiento del otro como alguien a quien se le desea lo mejor.

  • “Un brindis no es solo chocar copas; es el eco de gratitud
  • por el pasado, por los deseos compartidos,
  • la alegría por el presente y esperanza
  • por lo que está por venir,
  • y que resuena en el alma de quienes lo celebran.”

Hoy en día, brindar es la forma universal de marcar un acontecimiento importante. 

Representa el agradecimiento por un logro alcanzado, una unión, como en las bodas, el término de una carrera, la recepción de un diploma o el inicio de una nueva etapa, como en Año Nuevo. 

Es el gesto que formaliza la alegría colectiva.

[Brindemos por lo que somos, por lo que tenemos, por lo que nos falta, porque no nos falte amor, salud y alegrías y paz, que son las pinturas; porque la vida es un lienzo, que nunca te falte la inspiración para crear una vida llena de alegría, propósito y serenidad. Que cada día por venir sea una pincelada de gratitud y cada sueño el dibujo que guíe nuestro camino.]

Yo brindo:
  • Por mi esposa: Lorena.
  • Por mis hijas e hijo: Diana Rosario, Ana Luisa, Jenny Rubí, Melissa Loreine y Ernesto Joel.
  • Por mis familiares y amigos.
  • Con ustedes, juntos brindemos.
Salud por la vida.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna
Correo: cerda999@hotmail.com Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C. y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.