“Buenas vibras” y “tribus” en la política

Javier Treviño DETONA un análisis de la influencia de las vibraciones en la dinámica política, abordando cómo pueden moldear la percepción pública, la toma de decisiones políticas así como los resultados de las elecciones.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Calderón DETONA aquí.

Hace seis años, cuando escuché a un joven que decía que votaría por un candidato porque le daba “buena vibra” me preocupé.

¿Qué es eso? A lo largo de los años he tratado de entender un poco más por qué las vibraciones en la política son una fuerza subestimada de la percepción social.

Las vibraciones, en un sentido coloquial, se refieren a los sentimientos o impresiones intuitivas que uno recibe de una persona, situación o entorno. Estas sensaciones intangibles desempeñan un papel más importante en la política de lo que muchos podrían sospechar.

Por eso, me gustaría explorar la influencia de las vibraciones en la dinámica política, abordando cómo pueden moldear la percepción pública, la toma de decisiones políticas y los resultados de las elecciones.

El poder de la percepción
Foto: Diálogo Político

La percepción es un elemento crucial en la política.

Las vibraciones, en este contexto, abarcan una variedad de señales no verbales como el lenguaje corporal, el tono de voz, las expresiones faciales e incluso la vestimenta del candidato.

Estas señales suelen tener más influencia que las posiciones políticas explícitas a la hora de moldear la opinión pública.

El carisma y la simpatía de los líderes políticos, por ejemplo, pueden fortalecer significativamente su popularidad y su capacidad para influir en los votantes.

Las “vibras” del liderazgo
3 años DETONAndo.

Las vibraciones del liderazgo, o las cualidades percibidas de los líderes políticos, son fundamentales.

La confiabilidad y la identificación son rasgos que a menudo obtienen apoyo.

Estas cualidades contribuyen a la capacidad de un líder para inspirar y establecer una conexión con el electorado.

Cuando los votantes sienten una vibra positiva por parte de un líder, es más probable que apoyen su agenda.

Las “vibras” del populismo
Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.