Noticias

¿Adiós a los memes? La 4T busca CÁRCEL por parodiar al Gobierno

Una iniciativa impulsada en el Senado propone establecer condenas de 3 a 7 años de cárcel a quienes empleen o imiten la identidad gráfica de las instituciones públicas. 

DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
Quiere la 4T cárcel por memes y parodias
PRESIONA YEscucha

Opositores advierten que la medida busca frenar la elaboración de memes y parodias en plataformas digitales.

Aspectos clave de la propuesta:

  • Tipificación legal: La adición del Artículo 403 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial tipifica el uso comercial o engañoso de marcas, dominios y logotipos oficiales de los tres niveles de gobierno.
  • Alertas de la oposición: Desde la bancada del PAN, el senador Ricardo Anaya señaló que, bajo el argumento de armonizar normativas con el T-MEC, el dictamen esconde cláusulas que atentan contra la libertad de expresión.
  • Responsabilidad de plataformas: En la Cámara de Diputados se contempla, en paralelo, multas de hasta 4.6 millones de pesos a los proveedores de internet que no eliminen contenidos alterados, incluidos materiales generados con Inteligencia Artificial.
  • Aclaración oficial: El diputado Miguel Ángel Salim (PAN) puntualizó que se trabajan ajustes a la redacción del dictamen para garantizar que los memes habituales no queden expuestos a ningún tipo de sanción.
En conclusión, el debate en el Congreso mantendrá bajo la lupa el delicado equilibrio entre la protección de la propiedad industrial y la garantía de la libertad de expresión.
Cargando reproductor...