Por cierto...

Carlota la justiciera

Óscar Tamez DETONA: Doña Carlota, la mexiquense quien asesina a dos personas que le robaban a través de invadir su propiedad o la propiedad de su hija, es ahora estandarte de quienes exigen justicia y se topan con un sistema de procuración e impartición de justicia anquilosado, podrido, agónico.
Por Óscar Tamez
Óscar Tamez - avatar
Foto tomada de la red.

Ella es una criminal y hay dos difuntos gracias a la nula acción de la justicia que como sabemos, en este país se mueve con pies de plomo.

Las instancias de Edomex responsables de procurar la justicia fueron negligentes, incompetentes, indolentes o corruptas, aunque todas las adjetivaciones son sinónimos de corrupción.

La denuncia de Carlota fue ignorada por la autoridad, la petición de ella a los invasores quedó en burlas, al fin de cuentas, ¿A quién le importa lo que piense una adulta mayor próxima a ser octogenaria?

Seguro eso pensaron quienes recibieron su denuncia y quienes invadieron su propiedad.

Ella cometió un crimen, el asunto es que el debate no está en si ella realizó un delito o no, esto es evidente; la discusión debe estar en el concepto de justicia por sobre la aplicación del derecho, pues éste, en México, se basa en leyes frecuentemente alejadas de la justicia.

Doña Carlota es justiciera al mejor estilo de las películas en Hollywood con el mismo nombre, así Charles Bronson y Denzel Washington son ejemplo de héroes del cine americano por ejercer justicia en favor de los débiles y contra los abusadores.

¿Hizo bien o hizo mal?

Ante la impotencia de ver cómo con cinismo rampante le secuestran su patrimonio los posesionarios, aduciendo ser renteros, qué podía hacer la mujer anciana: cruzarse de brazos, llorar, clamar justicia, ir a los medios para ser una de las cien noticias del día o ejercer el legítimo derecho de pelear por lo que es suyo y seguramente, adquirió ella o su hija con gran esfuerzo.

Sabemos por experiencias previas que la autoridad no haría nada.

El 99% de las desapariciones forzadas sean de gobiernos o “privados” quedan en la impunidad; sólo el 6% de los delitos se denuncian y menos del 1% de los crímenes donde hay muertes o secuestros son castigados.

Ante esta estadística, ¿Qué puede esperar alguien víctima de despojo de inmuebles en un estado en el que ese delito está al alza y la autoridad estatal encabezada por doña Delfina no mueve un dedo en bien de la justicia?

El debate trasciende la esfera de lo legal, ahí se agota de inmediato pues ella asesinó a dos personas sin estar su vida en peligro; el debate debe ubicarse en el terreno de la filosofía del derecho, en la ética y la aplicación de la justicia.

En estos campos Carlota la justiciera tiene mucho a su favor.

  • El caso debería encender alertas, que haya protestas en favor de la señora y sus hijos no es para ignorar el asunto, que en redes sociales y mesas de café se debata el tema no es algo menor.
  • El caso movió fibras sensibles en una sociedad de 130 millones de habitantes donde la mitad está harta de la impunidad para asesinos y malandros mientras la otra mitad disfruta las mieles de la arbitrariedad.

No se puede aplaudir el crimen, pero debemos reflexionar sobre el cansancio social por las violaciones constantes a la justicia.

En este caso todo apunta a la negligencia, pero si mañana se descubre que fue complicidad porque alguien dentro de la autoridad es amigo o está coludido con los pillos invasores de la propiedad, el asunto causará mayores indignaciones.

Hoy Carlota es paradigma de la justicia en propia mano ante el estado fallido de algunos sectores de la procuración e impartición de justicia.

¡Atendamos este síntoma antes de que avance la enfermedad!
¡19 millones de views! Grupo DETONA®️ hace historia. Somos la primera plataforma mediática digital en lograr esa cifra en 5 años. ¡Sigamos volando juntos!
Grupo DETONA® es el primer medio INSURGENTE de América. Nos levantamos contra el poder en todas sus manifestaciones, excepto una: la de los ciudadanos. ¡No nos rajamos, nos fajamos! A la izquierda, Trofeo Regio Edición 2024. Al centro, Premio Nacional de la "Fundación José Pagés Llergo" 2023 al mejor medio digital de México, y a la derecha, Premio Estatal de Periodismo 2024 "Francisco Cerda Muñoz".
Reconocimiento de Google a Grupo DETONA®
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas. Aquí, con el mejor cartonista de México y de muchos países: Paco Calderón.
Recíbela en tu domicilio, por DHL. Cuenta para apoyar a Grupo DETONA® CLABE 072 580 0065 1530 4264 BANORTE: Sistemas Integrados de Mercado, SA o a Tarjeta Débito AFIRME 4130 9801 1416 8949, Plácido Garza.
Grupo DETONA® anda en la cabeza de Claudia Sheinbaum.
Cortesía del Zar de las Llantas en la comarca.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú, con la gorra de Grupo DETONA® INSURGENTE bien puesta. Perú acusó al gobierno de CSP de injerencista y es por eso que México no tiene relaciones diplomáticas con ese país sudamericano. Todo por culpa de AMLO, que abogó en favor de Pedro Castillo, ex presidente peruano que intentó fallidamente un auto golpe de Estado hace casi tres años.
Grupo DETONA® proudly sponsored by POWER FITNESS.
Óscar Tamez
Expresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Ganador del “Premio Estatal de Periodismo 2008” al mejor editorialista del año; de la “Medalla Israel Cavazos Garza” a la investigación histórica. Desde hace 23 años es periodista, locutor, catedrático de varias universidades, consultor político e investigador histórico. Miembro del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Comunicación de la UANL.