365 días

Tres mujeres azules

Ciro Gómez Leyva DETONA® Mi percepción sobre la ausencia de figuras con talento y capacidad para desafiar políticamente a la 4T cambió ayer. 

Por Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva
Gobernadoras: Maru Campos, Chihuahua; Tere Jiménez, Aguascalientes, y Libia Dennise García, Guanajuato.
PRESIONA YEscucha

Y cambió de manera drástica tras conversar con las tres gobernadoras del PAN: Maru Campos, Chihuahua; Tere Jiménez, Aguascalientes, y Libia Dennise García, Guanajuato. 

Me parecieron lógicas y pulcras en el análisis, solventes en el manejo de la información y el entendimiento del momento que atraviesa México. 

Comparten la convicción de que, en sus estados, los candidatos del PAN tendrán una probabilidad alta de triunfo en las elecciones federales del próximo año, y en las de gobernador en Chihuahua y Aguascalientes. 

Con matices, prevalece en ellas la idea de que no hay necesidad de confrontar por confrontar a la presidenta Sheinbaum —a quien, me dio la impresión, respetan—, particularmente en asuntos como seguridad e inversión en infraestructura.

Distantes de los escenarios y reflectores nacionales, sentí que son más atractivas que la mayoría de los panistas que deambulan sin pena ni gloria por las oficinas de la Ciudad de México, el Congreso y las redundantes mesas de debate.

“Lo mejor está por venir”, me dijo Maru Campos, reforzando que van a ganar. 

“Me encanta que en Morena estén confiados”. 

Libia Dennise asentó. 

Tere Jiménez subió el listón: “En Aguascalientes, vamos a arrasar”. 

Vaya, vaya, vaya. 
Cargando reproductor...
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!